SE PRETENDE INCENTIVAR EL TAPEO

Dos semanas de intenso trabajo en los bares de Jaca gracias a las jornadas de la matacía

El miércoles se conocerán los premios que ha otorgado el público de los 63 establecimientos participantes.

Dos semanas de intenso trabajo en los bares de Jaca gracias a las jornadas de la matacía
Dos semanas de intenso trabajo en los bares de Jaca gracias a las jornadas de la matacía
LAURA ZAMBORAíN

Incentivar el tapeo en épocas de baja afluencia. Este era el objetivo de las VII Jornadas Gastronómicas Camino de Santiago que había organizado la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania, Acomseja, y se ha cumplido. Ayer finalizó esta actividad, dedicada a la matacía y el cerdo -muy propio de las fechas en las que se ha programado- con un balance muy positivo, según apuntaron desde la organización ya que se ha logrado el objetivo y durante las dos semanas que se han celebrado los bares han estado bien animados ya fuera jueves o lunes, si bien los fines de semana han estado mucho más concurridos.


«En general, los hosteleros están contentos, porque se ha trabajado bastante bien, aunque como es lógico, más los dos fines de semana que entre semana», explicó Manolo Lasala, gerente de Acomseja. Se ha incrementado el consumo y a esto han ayudado los precios populares que se establecieron tanto para las Cazoletas de la Matacía, a 3 euros, como de los menús que ofrecían los restaurantes, a 15. Éstos últimos, han tenido bastante éxito, ya que «han salido bastante bien y los clientes han aprovechado esta ocasión para degustar los menús elaborados con productos de la matacía y el cerdo», añadió. El evento gastronómico «ha cuajado bastante bien en la hostelería, ya que ha sido muy satisfactorio para todos», añadió Lasala. Además, la variedad entre la que podían elegir los turistas era grande, ya que han participado un total de 63 establecimientos.


Igualmente, los bares de noche, con el concurso de gin tonics, «también han trabajado bastante bien», ofreciendo combinados muy originales, utilizando diferentes ingredientes como pepino, frambuesas o mandarinas.


Los clientes han ejercido de jurado durante estas dos semanas, votando en cada establecimiento la elaboración, la presentación y la degustación. Estos premios se darán a conocer el próximo miércoles por la mañana. Además también se realizará un sorteo entre el público participante, que podrá ganar diferentes regalos, como forfaits para Astún y Candanchu o sesiones de spa, entre otras cosas.


Lasala también destacó el éxito que tuvo el día de la matacía, que se celebró el pasado fin de semana en Berdún. Fue uno de los platos fuertes de estas jornadas, ya que durante la mañana se realizó una matacía, como se hacía antaño en los pueblos, con el objetivo de no perder esta antigua tradición. Casi 300 personas degustaron la comida popular, a base de boliches con morro y oreja, y costilla de cerdo asada en horno de leña y con tomate. «Superamos el número de comensales del año pasado», apuntó Lasala, «ya que incluso se apuntaron esquiadores que bajaban de esquiar y volvían a Pamplona o San Sebastián». No obstante, las jornadas han concluido pero la actividad de Acomseja no cesa y ya se está trabajando en el calendario. Lo próximo será la campaña del Día del Padre y de la Madre, y de la campaña del Primer Viernes de Mayo, con la que se pretende que los jacetanos compren lo necesario para el almuerzo de la mañana en establecimientos asociados. También está pendiente el cambio de junta directiva, en una asamblea que se celebrará antes del verano, y la modificación de los estatutos, para que la asociación sea intersectorial y el comercio, los servicios y la hostelería estén en igualdad de condiciones.