REGADÍOS

Los regantes piden una tubería de fondo en San Salvador

El Canal de Aragón y Cataluña propone esta solución para evitar el bombeo del nuevo embalse y ahorrar energía.

El Canal de Aragón y Cataluña solicitará a Acuaebro la redacción del proyecto para construir una tubería de fondo que evite el bombeo en el embalse San Salvador, con el objetivo de ahorrar en la factura energética. La solución propuesta - «con grandes posibilidades de salir adelante», según comentó el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez- abre, si resulta económicamente, un buen abanico de ventajas, ya que la energía producida por la turbina de la tubería de fondo compensará el bombeo hacia las acequias de Ripoll y Esplús, para las que bastaría con una sola estación y no dos como está previsto ahora.

El resto del volumen embalsado podría extraerse por gravedad e, incluso, los técnicos acarician la posibilidad de generar energía para la venta. «Esta solución reduciría drásticamente la factura energética del Canal», comentó Pérez. Lo importante ahora es conocer el coste de este modificado de San Salvador, que no retrasaría las obras, según los técnicos, cifra que se reflejará en el anteproyecto que se va a redactar.

Respecto a la campaña de riego que comienza el lunes, día 28, las previsiones son prudentes, ya que el año hidrológico ha comenzado con un invierno muy seco, por debajo de la media, tanto en aportaciones del río Ésera, como en precipitaciones de lluvia y de nieve, con reservas en este caso que suponen la mitad que las registradas el pasado año, «aunque aún puede nevar», señala Pérez.

La primera semana la Comunidad General suministrará agua para riego a pedido libre, «porque los campos están muy secos y el cereal no acaba de nacer bien», comentaba el presidente del Canal de Aragón y Cataluña. Pérez añadía que «las reservas de agua son buenas, pero las reservas de nieve son malas», por eso después de esta primera semana, la comisión de Riegos valorará cada quince días, en función de la evolución de las reservas, si aplica prorrateos o no.

De hecho, según los datos recabados por los servicios técnicos del Canal de Aragón y Cataluña, las aportaciones del río Ésera han estado durante este invierno al 70 por ciento de la media, aunque el embalse de Barasona está al completo de sus reservas, así como las balsas internas del sistema de regadíos.