CONMEMORACIÓN

El Sindicato de Iniciativa de Aragón rinde homenaje a Costa en Graus

Una nutrida representación del SIPA (Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón) estuvo en Graus para rendir un homenaje a Joaquín Costa, recordando el centenario de su muerte que se conmemora este año.

La alcaldesa recibió a Caballú en el Espacio Pirineos.
El Sindicato de Iniciativa de Aragón rinde homenaje a Costa en Graus
ÁNGEL GAYúBAR

Una nutrida representación del SIPA (Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón) estuvo en Graus para rendir un homenaje a Joaquín Costa, recordando el centenario de su muerte que se conmemora este año, y visitar la localidad y sus monumentos.

Tras acercarse a la estatua dedicada a la memoria del genial polígrafo, en la Glorieta que lleva su nombre, el grupo del SIPA, formado por más de cincuenta personas, realizó una visita guiada por las calles grausinas que les llevó a la plaza Mayor, el popular barrio del Barrichós y el centro expositivo Espacio Pirineos. Ahí les esperaba la alcaldesa, María Victoria Celaya, quien les agradeció la visita y les animó a seguir manteniendo el esfuerzo que hace la asociación para promocionar Aragón.

Por su parte, Miguel Caballú, presidente del SIPA, obsequió al Ayuntamiento grausino con una cerámica en la que se representa un detalle de la decoración mudéjar de La Seo zaragozana y una reedición de una de sus revistas publicada en 1926 y dedicada íntegramente a Costa.

El SIPA se constituyó como asociación en 1925, tomando como ejemplo a los sindicatos de iniciativa franceses, con la finalidad de promocionar turísticamente la región aragonesa. Pronto desbordó estos propósitos iniciales para convertirse en una pujante organización regionalista que hace suyas muchas de las reivindicaciones del movimiento regeneracionista aragonés. Desde sus comienzos editó una revista llamada 'Aragón turístico y monumental', órgano de expresión del sindicato, en cuyas páginas han aparecido, a lo largo de sus 85 y sus 369 números editados, reportajes históricos, artísticos, monumentales, paisajísticos y naturales sobre Aragón firmados por los más prestigiosos autores.