TERCERA DIVISIÓN

Clásico por todo lo alto

El Binéfar y el Atlético de Monzón se retan en plena pelea por los puestos de 'play off'.

Álex Monserrate, entrenador del Binéfar.
Clásico por todo lo alto
ARáNZAZU NAVARRO

Al hablar de derbis regionales hay muchas combinaciones atractivas; sobresale entre ellas el duelo entre el Club Deportivo Binéfar y el Atlético de Monzón, que se enfrentan esta tarde en el Nuevo Los Olmos (16.30). Se trata de un partido apasionante por muchos motivos. Es un choque de rivalidad, pues apenas once kilómetros separan las dos localidades. Una distancia tan exigua como los cinco puntos que median entre los celestes, terceros con 51, y los rojiblancos, sextos con 46. El objetivo de ambos es el mismo: disputar la fase de ascenso, para que los puntos de hoy son vitales pero no definitivos.Un clásico. Cinco títulos de Tercera suma el Binéfar y uno el Atlético de Monzón. Los primeros han paseado su experiencia por Segunda B y los segundos tratan de alcanzar la categoría de bronce desde hace varios años, por ahora sin éxito. Dos cabeceras comarcales y proyectos siempre potentes en la Tercera aragonesa. Sus técnicos atesoran experiencia: Álex Monserrate, que dirigió a los montisonenses, ascendió al Binéfar el pasado curso y está ahora cumpliendo con las expectativas generadas por una plantilla de muchos quilates. En el otro extremo, Miguel Rubio regresó a un Monzón que conoce muy bien tras la marcha en verano de Ángel Royo al Huesca.

No hay que indagar mucho para concluir que los dos entrenadores se conocen al dedillo. Rubio hablaba de «un partido importante por muchos motivos». Se referí el catalán a que «hay muy pocos kilómetros entre las dos poblaciones y existe esa rivalidad. Además, los puntos son muy importantes para los dos, pero más para nosotros, puesto que si ganamos nos acercaríamos más a los cuatro primeros». Monserrate, por su parte, cree que el choque «va a ser muy equilibrado, los dos equipos tenemos muchas cosas importantes que decir. Las diferencias se pueden reducir o incrementar, pero en ningún caso el resultado será definitivo para nadie».

Los dos preparadores se lanzan piropos. El del Binéfar analiza que «el Monzón es un rival muy peligroso con buenos futbolistas, eso lo sabemos todos. Está entre los favoritos para disputar el 'play off', y eso que comenzaron con dudas. Pero los jugadores ya han asumido los principios de Rubio». Si los celestes se han mantenido en la zona alta durante todo el campeonato, los mediocinqueños han ido de menos a más hasta completar unos tres últimos meses fenomenales; desde diciembre solo han perdido dos choques. Una racha similar a la del Binéfar.

«No sé si estamos en el mejor momento -añadía Miguel Rubio-, lo que espero es que el mejor momento esté por llegar». El Monzón es el conjunto menos goleado de la Tercera aragonesa (18 tantos ha encajado su guardameta Marc), pero también le cuesta anotar (33 en los 26 partidos). En el Binéfar figura Jordi Martí, que suma 17 dianas y actuó en las filas rojiblancas. Los dos entrenadores coinciden al indicar que hay pocos futbolistas de la zona en ambas entidades, y sí varios catalanes, sobre todo de la zona de Lérida. La mutua admiración no cesa. Sigue Rubio: «Es un conjunto muy fuerte, que ha gastado dinero y que está entre los mejores».

Se reincorporarán al Binéfar Recio y José Carlos, que sufrían problemas físicos, mientras que en el Atlético de Monzón hará lo propio Flamarique. Los últimos precedentes sonríen a los visitantes; 0-1 hace dos campañas y 0-2 hace tres. A cambio, la eficacia de un Binéfar invicto como local puede sumar argumentos favorables para su hinchada. En el Monzón, los defensas David Barcos, Josan Suárez y Marc Vales y los centrocampistas Flamarique y Toni Calvo fueron celestes en su día. Martí, Pablo Perea y Carlos Romero vistieron de rojiblanco.

El resto de la jornada

Además del Tauste-Sariñena que se disputó ayer y del que pueden encontrar información en las páginas de Heraldo de Aragón, esta mañana el Altorricón no puede descuidarse en su visita al Valdefierro (12.30). Por la tarde, el Barbastro visita al líder, el Andorra (16.00), el Sabiñánigo recibe al Calatayud (16.30) y el Pomar al Villanueva (16.30).