SEGUIRÁ UNA TEMPORADA MÁS

Nicaragua cree en Llena

El entrenador barbastrense ha renovado como seleccionador del país centroamericano, cargo que desempeña desde el año pasado. Tendrá como ayudante al brasileño Da Silva.

La Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) confirmó esta semana la renovación del entrenador barbastrense Enrique Llena por una temporada más, por lo que el técnico aragonés seguirá como seleccionador del combinado absoluto de Nicaragua, cargo en el que debutó en mayo del pasado año. Además la propia Fenifut señaló asimismo la incorporación del entrenador brasileño Flavio Da Silva, que será su asistente y trabajará también en las selecciones menores.


Durante este periodo de tiempo, se decía en una nota de prensa enviada desde el país centroamericano, Enrique Llena «ha ido conociendo la realidad futbolística del país centroamericano, ha podido descubrir el nivel de sus jugadores y afrontar con una gran ilusión esta nueva etapa en el fútbol Nica». Y se añadía que «aunque todavía es muy breve el periodo de tiempo que el técnico español lleva desarrollando su labor en Nicaragua para poder enjuiciar su trabajo, esperamos que sus enseñanzas comiencen a plasmarse pronto en buenos resultados tras la disputa de la Copa Centroamericana (Uncaf), cierto es que se ha ido viendo una ligera evolución en el juego de las diferentes selecciones del país y ha posibilitado el debut en los combinados nacionales de jóvenes y prometedores jugadores nicaragüenses».


Enrique Llena, que cumplirá 50 años dentro de unos pocos meses, accedió al cargo en diciembre de 2009, fecha en que se le nombró oficialmente, y está por establecerse si su vinculación expirará en seis meses o en un año completo. En este tiempo, el altoaragonés ha dirigido al combinado de Nicaragua (clasificado en el puesto 161º del mundo según los parámetros de la FIFA) en varios amistosos y en la Copa Centroamericana.


Debutó con triunfo en un choque no oficial con Honduras (2-1) mientras que se fogueó con los sub 21 y sub 20 del mismo país. En competiciones internacionales tomó parte a comienzos de año en la citada Copa Centroafricana, donde no logró el pasaporte para la Copa Oro que se celebrará antes del verano en Estados Unidos. Este era un objetivo que se había marcado Llena, pero chocaba con la tradición -solo se han clasificado una vez- y rivales más potentes.


En este torneo, realizado en Panamá, cayeron con El Salvador (2-0) y Panamá (2-0) y empataron con Belice (1-1) en la fase de grupos. Se la jugaban con Guatemala para acceder a esa competición, y volvieron a ceder (1-2). Un saldo que pudo resultar decepcionante para algunos, pero desde los altos estamentos del fútbol de aquel país se ha dado por buena la progresión de una escuadra que recibe entre otros sobrenombres el de la 'Nica' y que tampoco ha logrado acceder jamás a un Mundial o unos Juegos Olímpicos. El deporte rey por aquellos lares es el béisbol. Según indicó el presidente de la Federación, Julio Rocha López, «un español y la asesoría de un brasileño hacen una buena fórmula».


Llena y Nicaragua comenzaron su vinculación cuando se le encargaron al barbastrense unos informes sobre rivales de Nicaragua en la Copa de Oro de 2009, única vez en la que han acudido a este trofeo. Cuando el entonces seleccionador cesó, se le ofreció el cargo. Llegaba esta oportunidad tras un periodo inactivo de alrededor de una década. Había sido futbolista del Estadilla, y posteriormente dirigió al CD Binéfar cadete, Estadilla, Binaced, Alcampell, Atlético de Monzón o Sociedad Deportiva Huesca. Su aventura nicaragüense sigue adelante.