ALTO ARAGÓN

El PAR presenta programas comarcales con el empleo y las infraestructuras como ejes

Por primera vez y tras un proceso participativo, se elaboran planes concretos para cada territorio, aunque aprovechando las sinergias.

La unión de Candanchú, Astún y Formigal, el desdoblamiento de la N-II, nuevas especialidades en los centros de salud de La Litera, la construcción de una piscina climatizada en Graus y de una telecabina de Benasque a Cerler, la culminación de los regadíos de Monegros II, la comunicación por carretera entre los valles de Chistau y Benasque, la reindustrialización del Alto Gállego, la conexión de Barbastro, mediante un apeadero, al AVE y a la línea férrea Zaragoza-Monzón-Binéfar-Lérida, la construcción del Canal de la Hoya, la creación de un parque de bomberos en el Cinca Medio... Estas son solo algunas de las propuestas incluidas en los programas electorales de las diez comarcas altoaragonesas que ayer presentó el PAR en Huesca, y que a partir de ahora se darán a conocer en los diferentes territorios, según explicó el presidente intercomarcal de la formación en la provincia, Roque Vicente.


Vicente, que definió este documento como «un mapa de las esperanzas, expectativas y aspiraciones» del Alto Aragón, destacó que se trata de «una iniciativa novedosa», ya que es la primera vez que el Partido Aragonés presenta programas comarcales. Y para ello, dijo, se ha abierto «un amplio proceso de participación social liderado por los comités comarcales y locales, con centenares de reuniones con vecinos y colectivos». Así, los programas «incorporan el valor de haberse hecho de abajo a arriba, y no al revés», por lo que confían en obtener «la complicidad de los altoaragoneses», comentó el presidente intercomarcal, al tiempo que hizo una encendida defensa del modelo de comarcalización que ha abanderado su partido.


Además, resaltó que se ha trabajado en la búsqueda de «sinergias entre los territorios», y puso como ejemplo la reivindicación de las obras de la N-260 (Eje Pirenaico), que discurre por el Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.


Pero al margen de las propuestas concretas en cada comarca, el candidato del PAR a las Cortes por Huesca, Arturo Aliaga, trazó los cuatro ejes fundamentales en torno a los que giran los programas, que «no son enlatados como los que diseñan en Madrid». El primero es el empleo, «una preocupación clara para todo el mundo». En segundo lugar situó las infraestructuras de todo tipo, «porque sin ellas no hay desarrollo», para a continuación comprometerse a «reforzar los servicios públicos» y «crear modelos mucho más eficientes económicamente y excelentes en calidad». Por último, apostó por «renovar el dinamismo de la sociedad, que está desencantada y atemorizada por la crisis». En concreto, se refirió a la cultura, las tradiciones o la historia. «Son programas fiables y que se pueden cumplir», concluyó Aliaga, «convencido de que el PAR estará en el próximo Gobierno aragonés».


Listas en más de 180 municipios


Por otra parte, Roque Vicente avanzó que la formación aragonesista cumplirá su objetivo de presentar entre 180 y 185 candidaturas municipales en la provincia.