LA LITERA

Binéfar ya tiene reglamento de honores

Se pretende regular la forma de premiar méritos excepcionales o servicios destacados con especial beneficio o repercusión para la localidad

Binéfar ya cuenta con un Reglamento de honores y distinciones municipal, que regula la forma de premiar méritos excepcionales o servicios destacados con especial beneficio o repercusión para la localidad. El reglamento fue aprobado por el pleno municipal en la sesión ordinaria de febrero que se celebró el pasado jueves, con los votos favorables del PSOE, PAR, CHA y ediles no adscritos (antes del PP), y la abstención del único edil popular.


Los honores y distinciones que rigen desde ahora en el Ayuntamiento de Binéfar son la medalla de la ciudad, insignia de oro, título de hijo predilecto y de hijo adoptivo, homenaje, premios, memorial, nombres de calles, plazas e instalaciones municipales y luto oficial. La medalla de la ciudad «es la máxima distinción municipal que la corporación otorga con carácter individual o colectivo a personas físicas, jurídicas, instituciones y entidades», reza el artículo 6 del mencionado reglamento.


La elaboración de este instrumento legal surgió como un mandato plenario tras la polémica por la iniciativa para sustituir el nombre del teatro local por el de Los Titiriteros de Binéfar, ya que existía desde hacía tiempo un acuerdo tácito para no dar nombres de personas a calles, plazas o edificios públicos.


Nueva protesta de los empleados


Por lo demás, el pleno tuvo que ser suspendido por el despliegue de pancartas de los empleados locales -que llevaban la boca tapada con esparadrapo-, reivindicando un nuevo convenio, aunque desalojaron la sala cuando lo pidió la alcaldesa en funciones, Dolores Muñoz, sin que fuera necesaria la presencia de la Policía Local, como ocurrió en el pleno de enero.