PIRAGÜISMO

Entre los más grandes

El Descenso del Cinca será puntuable para la Copa de España y reunirá a alrededor de un millar de participantes.

Piragüistas en la pasada edición del Descenso del Cinca.
Entre los más grandes
JAVIER BLASCO

El 14º Descenso del Cinca en Piraguas será este año prueba puntuable dentro de la Copa de España de Ascensos, Descensos, Ríos y Maratón. Así lo comunicó de forma oficial la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) el pasado martes a los organizadores de la prueba, que recae en la Comarca del Bajo Cinca, los ayuntamientos de Fraga, Torrente de Cinca, Mequinenza, Capri Club y Caiac Baix Cinca, con el apoyo también de la Federación Aragonesa de Piragüismo.


Fechas atrás, la RFEP ya adelantaba las grandes posibilidades de que una prueba de este tipo recayera en el Bajo Cinca, como así lo hizo constar en la publicación del borrador del calendario oficial. Se llega de esta forma a un grado más de importancia de esta prueba, que ha ido creciendo de forma exponencial en los últimos años y tras la incorporación de la modalidad de competición en el año 2008, y después de tres años de experiencia, se da el salto a la categoría nacional.


Así, la prueba en el Bajo Cinca será la tercera cita que se celebre en la Copa de España tras las de Blanca (Murcia), el 1 de mayo y Aranjuez, el 18 de junio, manteniendo la fecha de realización de anteriores ediciones del Descenso del Cinca, el 21 de agosto de 2011, la cual cerrará la Copa de España y será la el lugar donde se decidan los títulos y campeonatos nacionales.


La prueba que hasta la fecha se ha estado desarrollando y que actualmente tiene el rango de Actividad de Interés Turístico de Aragón no sufrirá grandes modificaciones; sin embargo, sí que experimentará un espectacular crecimiento de participación en la modalidad federada y competitiva, pasando de los 80 ó 100 que actualmente se contaba a un mínimo de 350 ó 400 palistas que incluso podrían llegar a 550 ó 600.


A todo esto habrá que añadir todos los deportistas que opten por la modalidad turística y popular, cifra que actualmente está estabilizada entorno a los 400 ó 500 palistas, lo que significará que en el Descenso del Cinca se podría llegar o incluso superar la cifra de los 1.000 piragüistas, convirtiéndose en una de la pruebas con estas características más importantes de España.


Por todo ello, los organizadores ya se han puesto a trabajar en la cita de este año, estando a la espera de tener las primeras reuniones con los estamentos federativos. De este modo se planificarán las acciones a realizar dentro de la organización, cuyo plan de trabajo sufrirá pocas modificaciones, ya que la experiencia y actuaciones desarrolladas las anteriores ediciones permiten una rápida adaptación a los requisitos federativos para la citada Copa de España.


En ese mismo fin de semana y dentro de la fiesta del piragüismo, también se desarrollará el campeonato de Aragón de eslalon, concretamente el sábado 20 de agosto por la mañana, lo que atraerá todavía mayor participación e interés, esperando una avalancha de deportistas y aficionados que durante varios días estarán en el Bajo Cinca disfrutando de sus ríos y medio natural. Además, el Canalet, la infraestructura que comprende el tramo urbano del río Cinca paralelo a la Avenida Reyes Católicos de Fraga, albergará durante este año otras dos pruebas oficiales.