SANIDAD

El PAR pide otro centro de salud para Barbastro

Se ubicaría en el barrio de Santa Bárbara y paliaría la saturación del actual.

El grupo municipal del PAR presentará en el Ayuntamiento de Barbastro una moción en la que solicita que se elabore un estudio técnico para la creación de un segundo centro de salud ambulatorio de cara a aliviar la alta carga asistencial que soporta el actual.


El concejal del PAR, Ernesto Cancer, y el candidato a la Alcaldía, José María Gómez, justificaron ayer en rueda de prensa esta propuesta por la saturación del centro sanitario, que se ha quedado pequeño y que atiende a unas 35 localidades. Por ello, plantean que el Gobierno de Aragón acometa la construcción de un nuevo ambulatorio siguiendo el ejemplo de Monzón, que cuenta con un centro de salud para la ciudad y otro rural.


Esta nueva infraestructura se ubicaría en el barrio de Santa Bárbara y además de atender a parte de los barbastrenses, daría servicio a las poblaciones de la zona norte de la comarca y a los municipios del Eje del Vero.


Para el PAR, la ampliación planteada en los terrenos del antiguo colegio público Pedro I no sería viable ya que el espacio sería muy reducido y además no habría zona de aparcamiento. Este nuevo centro permitiría a su vez desarrollar la zona y el proyecto de variante norte.

 

Vertedero y bienes

En otro orden de cosas, el PAR se muestra preocupado por el cierre del vertedero de Barbastro destinado a residuos sólidos industriales no peligrosos . Los representantes de la formación aseguraron que el Departamento de Medio Ambiente de la DGA «está siendo todo lo ágil que puede» para tratar de solucionar este tema y que en Monzón se construya el vertedero que ya estaba previsto. Así, se van a revisar las condiciones del concurso para permitir a las empresas que puedan concurrir al mismo.


Por otro lado, Gómez criticó las declaraciones del consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, en las que pedía diálogo para resolver el litigio de los bienes sacros, y que el alcaldable calificó de «provocación innecesaria». Pidió que se disculpe públicamente y, en caso contrario, su formación presentará una moción para declararlo persona non grata.