TURISMO

Aliaga propone copiar el modelo de Albarracín para fomentar el sector turístico

El consejero apuesta por desarrollar un proyecto en torno a Escrivá de Balaguer con el fin de atraer a los visitantes de Torreciudad.

Aliaga, con los representantes de los empresarios del Somontano, ayer en Barbastro.
Aliaga propone copiar el modelo de Albarracín para fomentar el sector turístico
JOSé LUIS PANO

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, es partidario de seguir el ejemplo de la Fundación Santa María de Albarracín y aplicarlo en el área de influencia del santuario de Torreciudad.


Aliaga, que acudió ayer a Barbastro para renovar un convenio de 40.000 euros con la Asociación de Empresarios del Somontano para la adquisición de equipamientos tecnológicos y gastos de promoción, recordó el proyecto planteado hace unos años para la creación en Barbastro de un centro de interpretación sobre la figura de San Josemaría Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei; así como otras acciones para captar los miles de turistas que acuden al santuario, como reclama el sector empresarial ligado al turismo.


Aliaga considera que Barbastro tiene «un gran potencial de turismo religioso con el santuario de Torreciudad, cuya Ruta Mariana está recibiendo muchas felicitaciones, y el Museo Diocesano», y que se debe aprovechar con «un proyecto plurianual de consenso y requerido por los empresarios, siguiendo el modelo de la Fundación de Albarracín, que funciona bien». Cabe recordar que hace cuatro años su departamento aportó fondos para un estudio de un museo sobre el santo barbastrense que aún no ha visto la luz.


Entre otras consideraciones de ámbito local, Aliaga alabó el trabajo de la Institución Ferial de Barbastro, que definió como «una escuela de las ferias en Aragón», y pidió a los empresarios que se comprometan con la 50ª edición «para demostrar todo el potencial económico de la zona».


Asimismo mostró su apoyo decidido al proyecto de creación de un polígono hortícola del tomate rosa de Barbastro planteado por la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, ya que para el consejero es fundamental ofrecer un producto «diferenciado y superior de calidad». Por otra parte, Aliaga dejó claro que el desarrollo económico de la zona está condicionado a la construcción de la línea eléctrica Peñalba-Monzón-Isona.