JACETANIA

La Ciudadela de Jaca cerró el año con 32.500 visitas, un 1% menos que en 2009

Finalizada la restauración del retablo de la iglesia de San Pedro, financiada por la DPH.

El retablo de la iglesia de San Pedro vuelve a lucir todo su esplendor tras una concienzuda restauración.
La Ciudadela de Jaca cerró el año con 32.500 visitas, un 1% menos que en 2009
L. Z.

La Comisión Permanente del Consorcio del Castillo de San Pedro de Jaca hizo ayer una valoración «positiva» del cierre del ejercicio económico de la Ciudadela, ya que se gestionó en 2010 un presupuesto de 364.354 euros.


Con fondos propios se adecuó un local para sala de exposiciones, se acondicionó el recorrido que realizan las visitas guiadas y se abrió al público el Cuerpo de Guardia de la Poterna de Caballería, además de realizar las acciones de mantenimiento necesarias para la conservación del castillo. Mientras, con el apoyo económico de la DPH se ha restaurado en estos últimos meses el retablo de la iglesia de San Pedro y con el de la DGA se están consolidando y limpiando los muros que van del foso al camino cubierto.


Por su parte, el Ayuntamiento de Jaca ha tramitado y obtenido para el Castillo la concesión del apoyo del 1% Cultural del Ministerio de Fomento, para la restauración del conjunto de las cubiertas de la Ciudadela. En este sentido, el General Gumersindo Veiga, Jefe de la Jefatura de Tropas de Montaña, apuntó que estos trabajos «se llevarán a cabo durante este año 2011 y en los próximos días se conocerá la empresa adjudicataria de estas obras».


Por otra parte, el número de visitantes durante el 2010 ha sido de 32.500, un 1% menos que en 2009, «pero se han cumplido las previsiones que se tenían al iniciar el año», añadió el general Gumersindo Veiga. Ha habido un aumento en el número de visitantes adultos y niños, «que pensamos se debe a la creación del ticket familiar, que incluye la entrada de padres e hijos menores de 16 años», y han disminuido el número de pensionistas y estudiantes.

 

Una necesidad «urgente»

En la mañana de ayer también se presentó la restauración del retablo de la iglesia de San Pedro de la Ciudadela de Jaca, cuyos trabajos han sido realizados por la empresa Antique Restauración de Arte. José Luis Abad, representante de esta empresa, explicó que se han llevado a cabo dos partes, una de conservación y otra de restauración. «La conservación era un tema de urgencia debido a la debilidad de la estructura por el ataque de termitas y se han hecho unos tratamientos de conservación de la madera y soporte, con desinfección y consolidación». Igualmente se ha colocado una estructura de refuerzo, de acero inoxidable, en el banco del retablo, las columnas y en la parte superior, «que no se ve, pero está colocadas en su interior para sujetar y hacer refuerzo de esta estructura de madera tan debilitada», añadió.


Posteriormente se llevó a cabo el proceso de restauración del lienzo del ático del retablo, y del resto de la pieza, que debido a restauraciones anteriores «tenía bastante policromado de purpurinas y dorados, que se han limpiado y eliminado».