LOS MONEGROS

La comarca ya dispone de un plan de emergencias

El documento recoge todos los recursos de protección civil existentes, las carencias y los riesgos potenciales, centrados en la zona sur.

A falta de la homologación definitiva, la comarca de Los Monegros ya cuenta con su propio plan de emergencias de Protección Civil. Una herramienta «eficaz y necesaria», que ha posibilitado ordenar todos los recursos del territorio y que permite actuar ante cualquier incidencia grave como incendios, accidentes de tráfico o riadas, tal y como explicó ayer el consejero comarcal de Protección Civil, José Andrés Casaña.


El plan, que ha sido confeccionado desde la propia institución comarcal y que estará operativo a lo largo de las próximas semanas, ha supuesto una inversión de 35.000 euros, financiados por el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón. El documento, presentado ayer en Sariñena, contempla los 49 núcleos de población de la comarca, que suponen 2.765 kilómetros cuadrados y que suman más de 21.000 habitantes. A diferencia de otros planes, destaca por el esfuerzo que ha supuesto la catalogación de todos los recursos de cada municipio así como su localización en los planos correspondientes.

 

Faltaban tomas de agua

En la confección de los mismos, se encontraron las primeras deficiencias al comprobar la inexistencia de tomas de agua en un importante número de localidades y por ello, a lo largo de 2010 se colocaron «un total de 36 hidrantes en varios núcleos de población», apuntó Casaña. Asimismo, el documento, que empezó a confeccionarse en junio de 2009, estudia los riegos potenciales del territorio y en este sentido, los mayores se localizan en la zona sur de Los Monegros al concentrarse allí infraestructuras como el gasoducto, la N-II, la autopista o la línea del AVE, según detalló Casaña.


En relación a la organización del plan, que activaría todos los recursos materiales y humanos en caso de emergencia, cabe destacar la creación de una Comisión Local de Protección Civil así como la coordinación con las asociaciones de bomberos voluntarios de Sariñena y Bujaraloz y con la futura agrupación de voluntarios a nivel comarcal.


En este sentido, Casaña desveló que uno de los objetivos de la institución es agrupar en un solo colectivo a las asociaciones locales de Sariñena, Farlete y Bujaraloz y dotarlas del equipamiento y material necesario.


A este respecto, Daniel Périz, presidente de la Comarca de Los Monegros, destacó el incremento del 5% en los presupuestos de 2011 de la partida destinada a Protección Civil, que asciende a 106.000 euros y que además, según insistió Casaña, se completará con los fondos del propio Plan de Zona de Desarrollo Rural, en los que se plantea una inversión de 192.000 euros.


Según explicó el consejero comarcal, estos fondos permitirán también incrementar los convenios de colaboración con otras instituciones, que se sumarán a los ya existentes, entre ellos, el firmado con la DGA para la prevención de incendios forestales. En relación a ello, el consejero aragonés de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, además de destacar la importancia del plan, recordó las últimas subvenciones otorgadas por su departamento para la compra de sendos vehículos de extinción en Sariñena y Bujaraloz.