CULTURA

La biblioteca Ramón J. Sender celebra sus ocho años con cine, teatro y cuentos

Clara Isarre, del colegio Pedro J. Rubio, ganó el premio del II concurso de marcapáginas.

Visitantes de la exposición del II concurso de marcapáginas, en el Centro Cívico Santiago Escartín.
La biblioteca Ramón J. Sender celebra sus ocho años con cine, teatro y cuentos
J. BLASCO

La entrega del premio del segundo concurso de marcapáginas, elaborados por estudiantes de distintos centros educativos de Huesca, y la inauguración de la exposición de dichos marcadores de los alumnos de primaria, son los primeros actos con los que comenzaron ayer las actividades para celebrar un cumpleaños muy especial, y que finalizarán este domingo. La biblioteca municipal Ramón J. Sender, situada en el Centro Cívico Santiago Escartín, de Huesca cumple este jueves ocho años. Por ello el centro ha organizado numerosas actividades, la mayoría para niños, con las que conmemorar esta fecha.


Clara Isarre, del colegio Pedro J. Rubio, fue la ganadora del segundo concurso de marcapáginas, que no pudo acudir al centro para recoger su premio, por lo que fue su tía Mercedes Mallén, quien la sustituyó. «Le ha hecho mucha ilusión, pero no ha podido venir porque, al coincidir con la semana blanca, se ha ido a esquiar por primera vez con su madre», explicó su tía, que recogió ayer en Santiago Escartín, el lote de libros, con el que se premia el dibujo de su sobrina, de 6º de Primaria y que tiene doce años. «Es muy meticulosa en todo lo que hace y le encanta leer y dibujar», añadió su familiar. El marcapáginas ganador hace referencia al escritor Ramón J. Sender y a su libro 'La llave'. El secretario y responsable de la biblioteca del colegio Pedro J. Rubio, que acudió al acto, también recibió un lote de libros, que formarán parte del centro bibliotecario de la escuela. A esta entrega de premios acudieron Teresa Sas, Concejal de Cultura del Ayuntamiento, Luis Felipe, alcalde de Huesca y Laura Ferrer, responsable de la biblioteca.


Además de Clara Isarre, hay dos marcadores más seleccionados, dibujados por Berta Rosal, de 4º de Primaria, del colegio Santa Ana, y el tercero es de Judith Fernández, de 5º de Primaria, también del centro escolar Pedro J. Rubio. En total, han participado cinco colegios oscenses, que son: Santa Ana, Pedro J. Rubio, Pío XII, Pirineos Pyrénées y Juan XXIII. Así mismo, se han presentado a concurso 122 trabajos artísticos, frente a los 30 del año anterior. La exposición de estos marcapáginas, la mayoría de colores muy vivos, permanecerá hasta el próximo 6 de marzo.

 

Actividades muy diversas

Además, se celebran otras actividades durante esta semana en el centro cívico, como el taller de encuadernación para jóvenes, que está pensado para niños a partir de 12 años. Es un acto, que está programado para hoy, a las 17.00 y lo realiza la Asociación Down de Huesca. Pero igualmente, hay cabida para actividades para realizar en familia como es el caso de la de mañana: 'Adivina mi país'. En ella, uno de los participantes habla de la cultura, la gastronomía y las costumbres de un lugar y los demás asistentes han de lograr acertar de qué país se trata a partir de las pistas que se han dado.


El jueves es el día señalado para que esta biblioteca municipal sople sus ocho velas, pero además de la tarta, también habrá cuenta cuentos infantil, a cargo de la oscense Lü de Lürdes.


Dentro de esta programación tan variada, igualmente hay espacio para los adultos. El viernes se proyectará la película 'Desgracia', dirigida por Steve Jacobs. A continuación se realizará un coloquio que versa sobre el libro del mismo nombre que el filme, escrito por Jhon Michael Coetzee. El autor fue Premio Nobel de Literatura en 2003.


El sábado habrá un cuenta lenguas en inglés, a las 12.00 y por la tarde 'Té Tertulia. Vidas de mujer. Nuestras ilusiones antes de partir', de la biblioteca de adulto, y organizado por la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas de Huesca. «Se trata de un encuentro multi cultural», comentó Laura Ferrer. El domingo, a las 12.00 llega al centro cívico el espectáculo musical para disfrutar en familia, 'Las historias de Antona, la ratona', de la compañía aragonesa Almozandia, enmarcado dentro de la programación Menudo Teatro. En esta historia se mezclan la magia, los títeres y la música clásica en directo, como el Cascanueces. Este es el único acto por el que hay que abonar 3,50 euros, las demás actividades son gratuitas. Por último, como colofón, a las 18.00, habrá cine infantil, con la película de Hayao Miyazaki, 'Ponyo en el acantilado'.