FINANCIACIÓN

El ayuntamiento pide un crédito de 2,1 millones para costear las obras del Urban y el Feder

La rehabilitación del torreón de Santiago y peatonalización de la plaza de Alfonso el Batallador se financiarán con esta cuenta.

El Ayuntamiento de Huesca ha sacado a concurso la contratación de un crédito de 2,1 millones de euros para costear las obras que se acometerán este año vinculadas a los programas europeos Urban y Feder. Es una de las dos operaciones financieras que el equipo de gobierno PSOE-PAR tiene previsto firmar para sacar adelante los presupuestos de este ejercicio, último del mandato. El crédito es necesario debido a que las arcas municipales carecen de remanente.


Para este año está previsto acometer obras del programa europeo Urban por valor de 1,6 millones de euros. El ayuntamiento debe aportar el 50 % de esta cantidad y los proyectos no pueden demorarse porque si no se ejecuta un mínimo de la inversión se perderían los fondos concedidos. También deben abordarse las obras del Feder, un programa plurianual dotado con 3,7 millones al que el ayuntamiento aporta 700.000 euros.


Con cargo al Urban se ejecutará este año la rehabilitación del torreón del colegio de Santiago, anejo al palacio consistorial y donde se ubicará el archivo municipal. Esta obra tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros.


Asimismo, se prevé una partida de 600.000 euros para la peatonalización de la plaza de Alfonso el Batallador, uno de los proyectos estrella del Urban que se anuncia desde 2008. Para estas obras, que suponen la renovación del pavimento y el soterramiento de los contenedores, se destinaron en principio 403.000 euros, pero a la hora de redactar el proyecto, el coste se disparó casi hasta los 600.000 euros por los que la obra saldrá a concurso.

También se pretende iniciar con dinero del Urban la reforma del paseo de Ramón y Cajal, bajo el cual discurre el colector de aguas residuales que se tiene que renovar y para el cual, los presupuestos de 2011 destinan un partida de 940.000 euros provenientes de los Fondos de Cohesión.


No es la primera vez que el Ayuntamiento de Huesca tiene que solicitar una cuenta de crédito para pagar las obras de estos programas. El año pasado, se firmó con Banesto una operación de 1,4 millones de euros con el mismo destino.


Además de este préstamo, que se devolverá al año que viene, el gobierno municipal debe pedir otro de 3 millones de euros para cuadrar el presupuesto. Esta operación, que todavía no se ha licitado, incrementará la deuda viva del ayuntamiento, que ahora es de 16,7 millones, hasta 19,7 millones de euros.


La falta de fondos es la nota dominante de las cuentas municipales de 2010 y 2011 y la causa de que se retrasen los pagos a los proveedores y a la empresa que suministra la electricidad y el gas a las instalaciones municipales. La semana pasada, Endesa cortó el suministro a tres dependencias durante 24 horas por impago.


La portavoz del Partido Popular, Ana Alós, entregará hoy en el registro una petición para exigir que se convoque de forma urgente una junta de portavoces monográfica en la que se aborden los impagos. Alós recuerda que en 2011, la partida para el pago de la luz ha subido 500.000 euros porque hay que pagar facturas que no pudieron abonarse en 2010.