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AEROPUERTO HUESCA-PIRINEOS

La DGA propone una firma para relanzar el aeropuerto de Huesca

Estas ideas se plantearán en la reunión de hoy entre la DGA, Aena, Fomento, Ayuntamiento de Huesca, Diputación, Cámara y CEOS.

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La DGA propone una firma para relanzar el aeropuerto de Huesca
JAVIER BLASCO

Ya se planteó antes de la inauguración y desde entonces se ha reclamado en repetidas ocasiones. Cinco años después y cuando la actividad del aeropuerto Huesca-Pirineos agoniza y hay acudir al rescate, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, propone la creación de una sociedad promotora para impulsar el aeródromo oscense. Al mismo tiempo, apuesta por buscar la «singularidad» de las instalaciones en las que se decanta por desarrollar su uso turístico, mantener el deportivo que forma parte de la historia de la ciudad e incidir en la formación.

Serán las ideas de partida que se pondrán hoy sobre la mesa en la reunión convocada por Eva Almunia en el edificio Pignatelli en Zaragoza, a la que asistirá el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán; el director general de AENA, Javier Marín -entidad que gestiona el aeropuerto-; el alcalde de Huesca, Luis Felipe; el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela; el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Rodríguez Chesa; y el presidente de CEOS en Huesca, José Luis López.

El objetivo de Almunia con este encuentro es «unir posiciones» y definir la especialización del aeropuerto. Entiende que por la experiencia de estos años la existencia de la Sociedad Promotora del Aeropuerto de Zaragoza (PAZ), en la que participan DGA y Ayuntamiento, «ha posibilitado que ese aeropuerto sea el tercero de carga en España». En este mismo sentido, resaltó que en Caudé este órgano ha servido para definir el uso «industrial». Pero su idea choca con las intenciones del consejero de Transportes, Alfonso Vicente, que el jueves apostó por el bajo coste e incluso anunció que estaba en negociaciones con una compañía.

A este respecto, el PP denunció recientemente que en marzo de 2006 ya hubo una reunión similar en el Ministerio de Fomento para impulsar una sociedad promotora que nunca se llegó a crear. Eva Almunia respondió ayer que no se hizo porque el plan director del aeropuerto -elaborado en la época del ex ministro del PP Álvarez Cascos-, «no era viable en Huesca», y así lo resaltó en su momento el Gobierno de Aragón. Y, de hecho, «el tiempo nos ha dado la razón y a ver si encontramos nuevas vías», aseguró. Dicho estudio, apuntaba la posibilidad de iniciar rutas regulares con Madrid y Barcelona con 35.000 viajeros el primer año -que se fijó en 2003 aunque finalmente se estrenó el 10 de mayo de 2007-. En seis años habría seis rutas que alcanzarían los 185.000 viajeros para 2017. También recordó, como ya hizo hace unos días, que la construcción del aeropuerto, que inició el PP, «no era una prioridad del PSOE».

Turismo y deporte

Para la consejera de Presidencia, la continuidad de los usos turísticos «es lo que ese órgano de gestión y promoción del aeropuerto tendrá que buscar. Vamos a ver cómo lo hacemos y lo desarrollamos». Esta fue su respuesta a si el modelo que puede funcionar es el que puso en marcha durante casi cuatro temporadas la aerolínea altoaragonesa Pyrenair, que canceló la pasada semana sin previo aviso los vuelos de esquiadores programados hasta el fin de temporada, prevista para el 11 de marzo.

«Al mismo tiempo, hay que recordar que el aeropuerto de Huesca desde el punto de vista deportivo era muy reconocido en España, por lo que entendemos que esa posibilidad hay que seguir manteniéndola», apuntó Almunia. Además, recordó que hay que tener en cuenta que con las dificultades que atraviesan los aeropuertos, la formación podría estar vinculada a las instalaciones. «Creo que tenemos que buscar también su singularidad en lo deportivo, en lo turístico y en lo formativo».

En este último aspecto, el aeródromo de Monflorite ya contaba con una larga trayectoria en el vuelo sin motor y además, en los últimos años, la escuela de Pilotos Top Fly, ha formado a cientos de alumnos chinos. No obstante, el inicio de su decadencia y el cese de su actividad hace solo dos semanas fue el principio de la situación en la que hoy se encuentra el aeropuerto. Tras el cese de actividad de Pyrenair, la pasada semana solo llegó el vuelo de viajeros de Londres de ayer.

Es en esta situación cuando el Gobierno de Aragón, a pesar de que la propiedad y gestión corresponde al Ministerio de Fomento a través de la entidad pública empresarial Aena, quiere «involucrarse» en la promoción del aeropuerto. No obstante, Almunia no quiso especular sobre la posibilidad de una futura transferencia. «Lo que queremos intentar con este aeropuerto, igual que hicimos con el de Zaragoza y con el Caudé es que haya mayor poder de decisión desde Aragón», indicó.

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