Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

AYUNTAMIENTO DE HUESCA

El alcalde recurrirá al bando para pedir a los vecinos que recojan las heces de sus perros

Hará un llamamiento a la responsabilidad de los propietarios para evitar problemas de salud pública y suciedad.

Una señora pasea a sus perros llevando un portabolsas atado a la correa de uno de ellos.
El alcalde recurrirá al bando para pedir a los vecinos que recojan las heces de sus perros
JAVIER BLASCO

Hace seis años que desde la Alcaldía de Huesca se publicó el último bando municipal. Fue de mayo de 2005 para pedir a los ciudadanos el uso racional del agua ante la sequía que dejó el pantano de Vadiello casi sin caudal. Ahora el alcalde, el socialista Luis Felipe, vuelve a recurrir a este recurso de comunicación con los vecinos para pedir un comportamiento cívico a los ciclistas que transitan por las aceras y los propietarios de los animales domésticos que no recogen los excrementos de sus mascotas.

La idea de dictar un bando no ha partido del alcalde sino de uno de los cincuenta vecinos que se han reunido con él en los últimos dos meses a través de la Agenda Ciudadana, una medida que ha puesto en marcha Luis Felipe para, previa cita, entrevistarse con los oscenses y conocer sus demandas e inquietudes. «Fue una de estas personas la que me planteó el bando municipal como forma de hacer un llamamiento a quienes mantienen un comportamiento incívico», dijo el alcalde.

El edicto, que podrá verse en las calles en los próximos días, se refiere especialmente a quienes transitan a toda prisa con sus bicicletas por las aceras y pueden provocar algún accidente y a quienes dejan las heces de sus perros en los lugares de paseo. Felipe, además de pedir «responsabilidad » a quienes realizan estas acciones, solicita del conjunto de los oscenses «ayuda para que esa minoría ciudadana rectifique su actitud».

 

Preocupación y colaboración

Luis Felipe explicó que ha acudido al bando porque es una forma que los alcaldes tienen de hacer llegar a la ciudadanía la preocupación por una cuestión concreta y de solicitar la colaboración ciudadana. «Este bando pretende poner el acento en comportamientos incívicos de una minoría y hacer un llamamiento al compromiso ciudadano porque esto no se arregla solo con policía ni con brigadas de limpieza», dijo.

El alcalde reconoció, no obstante, que el bando se quedaría en «mera filosofía» si no fuera acompañado de otras medidas. Estas son las que se están ultimando. En cuanto a la velocidad de las bicicletas por las aceras, Felipe apuntó que se insistirá en las clases de seguridad vial que la Policía Local imparte en los colegios. Y en lo que se refiere a los perros, aseguró que ya están detectados los lugares donde se acumulan los excrementos porque «en Huesca hay espacios comunes donde la gente saca a sus perros».

Según dijo, la policía incrementará su atención y vigilancia en aquellas zonas donde hay mayor concentración de propietarios de perros que no recogen las heces. Además de esta medida coercitiva se establecerán otras educativas y preventivas. Así, el ayuntamiento regalará, con la presentación de la tarjeta sanitaria del animal y con la colaboración de Bayer, un bolso que se ata a la correa del can y contiene 100 bolsas de plástico para recoger los excrementos del suelo. Asimismo, a través de la web del ayuntamiento y de los medios de comunicación se distribuirá un vídeo explicando que las heces no son solo suciedad sino que inciden en la salud pública y que su presencia conlleva un riesgo. Además, se ha llegado a un acuerdo con las cuatro clínicas veterinarias de la ciudad para que analicen, a modo de muestreo, las heces de perros en diferentes puntos y determinen si están contaminadas.

El alcalde insistió en que a los propietarios de mascotas «se les van a facilitar la cosas, pero también se les sancionará si no cumplen con la normativa».

Etiquetas