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TRANSPORTE AÉREO

Aragón crea un comité de rutas para todo su espacio aeroportuario

AENA continuará haciéndose cargo del aeropuerto de Huesca y se reforzará la entidad Promoción y Desarrollo del Alto Aragón para buscar más negocio.

Reunión para tratar el futuro del aeropuerto de Huesca
Aragón constituye un Comité de Rutas para todo su espacio aeroportuario
ESTHER CASAS

El Gobierno aragonés constituirá un comité de ruta para planificar y ordenar el espacio aeroportuario de la Comunidad, con el que se pretende garantizar no sólo la viabilidad del aeropuerto de Huesca, en el que ha dejado de operar la única compañía que lo hacía, como el de Zaragoza y el futuro de Teruel.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa la consejera de Presidencia del Gobierno aragonés, Eva Almunia, y el secretario de Estado de Planificación, Víctor Morlán, tras mantener una reunión con el director general de Aeropuertos Nacionales (AENA), Javier Marín, y responsables institucionales y empresariales de Huesca para estudiar propuestas de viabilidad para el aeropuerto oscense.

Almunia ha explicado que la creación de este órgano técnico de planificación del espacio aeroportuario aragonés, ya operativo en otras comunidades autónomas, es el primer paso para la constitución de un comité de coordinación aeroportuaria en Aragón.

Ha valorado, a este respecto, la «excelente acogida» del representante de AENA a una propuesta que permitirá a las instituciones aragonesas tener una mayor capacidad de decisión en torno a los aeropuertos ubicados en su territorio.

En relación con el aeropuerto de Huesca, la consejera ha anunciado que el Ejecutivo aragonés reforzará la asociación que constituyeron años atrás la Diputación altoaragonesa y el Ayuntamiento oscense para promocionar esta infraestructura, Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (PRODESA).

Un técnico contratado por el Gobierno aragonés se dedicará de forma exclusiva a captar negocio para el aeropuerto de Huesca a través de esta sociedad, que aglutinará, además, a los empresarios altoaragoneses y a la asociación de hostelería de la provincia, y que utilizará la marca comercial TU-Huesca.

Almunia ha señalado, sin embargo, que AENA mantendrá la gestión del aeropuerto de Huesca, que los usos turísticos seguirán siendo la principal finalidad de sus instalaciones y que se tratarán de compatibilizar no sólo con las actividades deportivas, sino con la formación.

En dos o tres meses

El calendario previsto es acordar en un próximo Consejo de Gobierno la creación del comité de ruta, con el objetivo de que su constitución definitiva se lleve a cabo en un plazo de dos a tres meses.

El secretario de Estado de Planificación se ha mostrado satisfecho con los acuerdos alcanzados y ha resaltado que en el Ministerio de Fomento no prevén, para el aeropuerto de Huesca, «sino continuar con lo que estamos haciendo».

Morlán ha admitido que el aeropuerto de Huesca, integrado en la red aeroportuaria del país, genera un déficit anual de 4 millones de euros, por lo que ha valorado el interés en todas las partes implicadas en la sociedad promotora de conseguir dinamizar la actividad comercial en sus instalaciones, cuyo coste final se situó en unos 60 millones de euros.

A su juicio, el «problema» que afecta al aeropuerto oscense no son las instalaciones en sí, sino la crisis económica, que ha provocado la entrada en pérdidas tanto de la compañía Pyrenair como de la escuela de pilotos que también ha dejado de operar en Huesca, Top Fly.

Tras subrayar que el aeropuerto de Huesca está actualmente «en plena operatividad», ha explicado que la renovación de la sociedad promotora de estas instalaciones debe favorecer su conversión como principal agente dinamizador del la infraestructura oscense.

El secretario de Estado ha comentado, además, que el comité de ruta, una estructura organizativa que incluirá a AENA, Gobierno aragonés y los ayuntamientos y diputaciones donde se ubican los tres aeropuertos de la Comunidad, trabajará a nivel técnico para valorar la demanda y estudiar como mejorar la oferta.

Tras precisar que el Gobierno trabaja en el desarrollo de los futuros comités de coordinación aeroportuaria, ha señalado que el objetivo del órgano de ruta es «ver como se puede conseguir que funcionen mejor los aeropuertos».

Con este comité de ruta, el Gobierno aragonés proyecta, según ha explicado Almunia, potenciar el uso para pasajeros en los aeropuertos de Huesca y Zaragoza, y el industrial en el de Teruel.

Morlán ha añadido a este respecto que las distintas finalidades de los tres aeropuertos aragoneses son «perfectamente compatibles».

Por ello, con el comité de rutas se va a trabajar para encontrar nuevos negocios para poner en marcha en el aeropuerto de Huesca sin entrar en competencia con el de Teruel y Zaragoza, algo que puede hacerse porque «Zaragoza es mas emisora de pasajeros, Huesca receptora y tiene actividades de formación y Teruel es industrial».

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