SD HUESCA

Abróchense los cinturones

Los azulgrana se enfrentan en las próximas semanas a varios de los mejores conjuntos de la categoría. En siete días se medirán con Rayo Vallecano, Celta de Vigo en Balaídos y Xerez.

El Rayo Vallecano es el próximo rival de los azulgrana, el domingo en El Alcoraz.
Abróchense los cinturones
CARLOS PASCUAL

El Huesca mira su calendario más inmediato y la clasificación para concluir lo que podía afirmarse desde el principio del campeonato: toca abrocharse los cinturones. Por la entidad de los rivales y también por los plazos. Los azulgrana se medirán en siete días a tres de los equipos más fuertes de Segunda División, y con un largo desplazamiento entre medias. El próximo domingo llega al Alcoraz el segundo clasificado, el Rayo Vallecano (12.00, retransmitido por Canal Plus), y el jueves 3 de marzo tocará rendir visita al líder, el Celta de Vigo en Balaídos (20.00, Gol Televisión y Canal Plus Liga). Con día y hora por determinar, pero posiblemente el domingo 6 de marzo, se rubricará este intenso periplo con la llegada del Xerez a la capital altoaragonesa. Los jerezanos cierran en este momento los puestos de 'play off' de ascenso a Primera.


Se trata de un triple reto en el que hay que tener en cuenta varios factores. El principal, el deportivo, obedece al rendimiento que pueda extraer el conjunto de Onésimo Sánchez ante rivales, a priori, superiores. Sin futbolistas sancionados, ante los franjirrojos se producirá el regreso de Luis Helguera tras cumplir en Salamanca su encuentro de castigo. Están apercibidos Molinero, Echaide y, cuidado, Camacho. También se estará pendiente de la evolución de los lesionados Roberto y Corona, que no viajaron al Helmántico por tal motivo y pueden rendir con plenitud en las próximas fechas. Así, Sastre es la única baja segura.


La primera parada obliga a fijarse en el Rayo. Líder el pasado fin de semana, perdió tal condición tras empatar en su campo con el Nástic (1-1). La semana anterior cayó en Tenerife (2-1), con lo que dos rivales directos del Huesca han sacado tajada de sus duelos con el cuadro entrenado por José Ramón Sandoval, que les endosó un 4-0 en la primera vuelta. El tropiezo del Betis en Valladolid les mantiene con una buena renta de cuatro puntos sobre los sevillanos, a salvo en puestos de ascenso directo. Presenta mucho talento del medio campo en adelante; cuidado con los Armenteros, Trejo, Piti, Delibasic...


El Celta actual son palabras mayores. Vuelve a sonar la Rianxeira en Balaídos. Los celestes han puesto sus ojos en el retorno a la elite después de cuatro años en el infierno y son el equipo más en forma de Segunda. El sábado sumaron un triunfo de los llamados trabajados ante el Tenerife (1-0) y, curiosamente, recogen los rivales que va dejando el Rayo. De la mano de Paco Herrera parecen una apuesta fiable. No pierden desde la jornada 13 y en casa solo cayeron ante el Barcelona B en el estreno de la temporada. Ya se conocen de la ida cómo se las gastan David Rodríguez, De Lucas o Trashorras. Es el equipo menos goleado y el segundo más goleador.


Será una semana en la que planificar con mimo los descansos, las cargas físicas y los minutos de los jugadores. Tres días después de recibir al Rayo, el Huesca emprenderá rumbo a Vigo, donde juega el jueves y regresará a tierras oscenses el viernes. El margen para preparar el choque con el Xerez será, en cualquier caso, escaso. Apenas un par de días. Onésimo, que cuenta con una base sólida de jugadores, deberá administrar tiempos, aunque se ha hecho notar en los últimos partidos que la amplitud del banquillo es mayor con las llegadas de Rigo, Tariq y Toni. Además, este último no podrá actuar en Balaídos porque se lo impide una de las cláusulas del acuerdo de cesión. El Xerez representa el peligro de un aspirante a subir que no puede despistarse, y a la vez recuerda la primera alegría del curso, aquel 1-3 con dos tantos de Roberto y uno de Bauzá.


La exigencia no menguará después, al menos a corto plazo. Y es que el Huesca no se volverá a topar con un contrincante de 'su' liga hasta cuatro semanas más tarde. Por el camino, Cartagena, Barcelona B en El Alcoraz y Numancia en Soria. Todos ellos se encuentran entre los once primeros clasificados. El Córdoba, de nuevo en casa, romperá la baraja y abrirá otra fase decisiva ante equipos de abajo. La situación de tres partidos en una semana se volverá a repetir ante Villarreal B y Recreativo en casa y, entre medias, viaje a Granada, entre el 8 y el 15 de mayo.