PEÑAS RECREATIVAS

Polémica entre las peñas de Huesca por la idea de recuperar el Jardín de Verano

Zoiti, Parrilla, Los que Faltaban y 10 d'Agosto niegan haber trabajado a espaldas de la Laurentina, que les acusa de faltar a la verdad.

Las cinco peñas recreativas de Huesca tienen convocada el martes una reunión que, a priori, se desarrollará en un ambiente muy tenso tras la polémica que ha generado la propuesta presentada al Ayuntamiento por cuatro de estas entidades sociales (Zoiti, La Parrilla, Los que Faltaban y 10 d'Agosto) para, entre otras cosas, volver a crear un espacio de conciertos en el centro durante las fiestas de San Lorenzo similar al desaparecido Jardín de Verano. Y es que la Alegría Laurentina acusa a las demás peñas de haber trabajado a sus espaldas.

Zoiti, La Parrilla, Los que Faltaban y 10 d'Agosto emitieron ayer un comunicando haciendo un llamamiento a retomar el clima de «entendimiento y unidad» para relanzar la Federación de Peñas después de una polémica reunión celebrada recientemente con el Ayuntamiento de Huesca en la que salieron a la luz las discrepancias entre unas y otras entidades.

El comunicado explica que Zoiti, Los que Faltaban y La Parrilla decidieron en octubre retomar la actividad de la federación, creada en 1993, y que su primer objetivo fue integrar a 10 d'Agosto y Laurentina. Para ello, cursaron invitación a las dos entidades «con la mejor de las intenciones, porque entendíamos que lo mejor era que su voz fuera escuchada y aportasen ideas para modificar los estatutos». Recalca también que «ninguna de las peñas firmantes han trabajado sin querer contar con la Laurentina y que nunca se le ocultado información». Con todo, también expresa su deseo común de «zanjar esta estéril polémica».

Sin embargo, la versión de la Alegría Laurentina es radicalmente distinta. La entidad acusó ayer a las demás peñas de «faltar a la verdad» y de «tergiversar los hechos». Fuentes de esta entidad relataron que en la primera reunión a la que fueron convocados, el 26 de enero, observaron que las otras cuatro peñas ya formaban un grupo con proyectos definidos en común «sin haber contado con nuestra participación». Entre ellos estaba recuperar el Jardín de Verano, el cambio de los estatutos de la federación «además de negarnos el derecho a participar en las vaquillas y becerradas cuando hay un convenio en vigor con el ayuntamiento y todas las peñas estamos incluidas», denunciaron. Su enfado se agravó en el encuentro con el consistorio cuando las otras peñas «reconocieron que llevaban reuniéndose desde el 7 de octubre», afirmaron.