ESQUÍ

Fiesta del fondo en Le Somport

Peña Guara celebra este fin de semana la X marcha popular Ciudad de Huesca.

Salida de la prueba alevín en estilo libre.
Fiesta del fondo en Le Somport
PEñA GUARA

La estación francesa de Le Somport acoge este fin de semana la X marcha popular Ciudad de Huesca de esquí de fondo, organizada por el club Peña Guara. Más de cuatrocientos esquiadores participarán en las diferentes pruebas, que comenzaron ayer con las competiciones infantiles y que culminarán hoy con la marcha popular.

En la mañana de ayer el turno fue para los más jóvenes, que disputaron la carrera de esquí de fondo en estilo libre, sobre un circuito de kilómetro y medio. Después se celebró un biatlón láser (se utiliza una carabina láser absolutamente inofensiva) para las categorías desde infantiles hasta junior, en las que participaron más de medio centenar de deportistas. Las actividades infantiles y juveniles concluyeron poco después de mediodía con la celebración de un rápido desfile de carnaval, que finalmente tuvo que ser interrumpido porque comenzó a llover.

La prueba más espectacular y esperada de la jornada se disputó en el llano de la estación de Le Somport, sobre un recorrido de algo más de un kilómetro iluminado completamente con velas, y que resultó un éxito de público y participación. Alrededor de cincuenta corredores tomaron parte en este I sprint nocturno 'Peña Guara', que celebró su primera edición y que, en opinión de los organizadores, «era una apuesta de futuro que con este éxito tiene su continuidad garantizada casi al cien por cien». Igual de satisfechos se mostraron con el desarrollo de los demás actos de la jornada y especialmente con la respuesta de los deportistas, por el número de inscritos y por el esfuerzo de muchos de ellos que se desplazaron desde Madrid, Cantabria y el País Vasco, entre otros lugares. Y sobre todo con que a pesar de las malas previsiones meteorológicas y la escasez de nieve, se pudieron realizar todas las pruebas programadas para la jornada de ayer.

Para hoy está prevista la prueba reina del fin de semana, una marcha popular en la que, si el tiempo lo permite, tomarán la salida en el llano de Le Somport más de 400 esquiadores. A partir de las 10.00 los participantes recorrerán entre 7 y 20 kilómetros en estilo libre, dependiendo de la categoría.