MINIATURAS

El albañil de miniaturas enseña su obra

Fachada de un inmueble de Santaliestra.
El albañil de miniaturas enseña su obra
P. PUéRTOLAS

Un total de catorce óleos y reproducciones naturales componen la exposición sobre arquitectura popular de Francisco Villellas, vecino y concejal de Sariñena. La muestra, que puede visitarse hasta el 15 de marzo, se encuentra en el cafetín de la pastelería Trallero, en la capital monegrina.

Todas las obras reproducen fachadas de Los Monegros y de otros puntos del Alto Aragón, especialmente, del Pirineo. En el caso de las obras en relieve, Villellas utiliza materiales naturales como teja, ladrillo, piedra o pizarra e, incluso, reproduce cada detalle e imita las técnicas de un auténtico albañil. Así, los ladrillos, que moldea uno a uno, «están unidos con cemento, ya que mi objetivo es lograr el mayor realismo posible», apunta el autor. Para ello, además de coger la paleta, se convierte en carpintero, herrero y hasta decorador. Utiliza el barro para crear cada una de las macetas, moldea rejas de hierro, emplea madera para las persianas, tela en las cortinas y hasta diseña macizos 'trucadores'.

Dentro del conjunto de las obras expuestas, el visitante podrá disfrutar de la reproducción de fachadas ubicadas en las localidades de Farlete, Sariñena, Mondot, Alquézar, Boltaña y Santaliestra y además, del conjunto, destaca una obra realizada en negativo. «He intentado elegir fachadas muy diferentes, que muestren la riqueza arquitectónica de la comunidad y que me permitan experimentar con diferentes materiales», señala el autor.

En su familia, proliferan los artistas y, al igual que muchos de ellos, Villellas se declara autodidacta y basa su trabajo en «interés, paciencia y afición», apunta.

Además de su faceta política, Villellas compagina su pasión por las artes plásticas con la cría de aves de corral y de hecho, una de sus obras favoritas reproduce el inmueble en el que permanece sus premiados ejemplares.