SUMINISTRO

Riegos del Alto Aragón baraja el 9 de abril como fecha para la manifestación

Sigue adelante el calendario de movilizaciones por el embalse de Biscarrués.

Trillo, segundo por la izquierda, en la junta de gobierno de ayer.
Riegos del Alto Aragón baraja el 9 de abril como fecha para la manifestación
J. BLASCO

El 9 de abril podría ser la fecha elegida para la manifestación convocada por Riegos del Alto Aragón a favor de la construcción del embalse de Biscarrués. La junta de gobierno analizó ayer el calendario de movilizaciones, a punto de cumplirse el plazo que dieron al Ministerio de Medio Ambiente para desbloquear la declaración de impacto ambiental del proyecto. El 31 de enero, la asamblea general decidió por unanimidad convocar movilizaciones si en 15 o 20 días no se conocía el resultado oficial del trámite. Entonces el presidente de Riegos, César Trillo, avanzó que habría una manifestación antes del día de San Jorge y otra en fechas cercanas a las elecciones. Ayer Trillo no quiso comentar lo tratado en la junta y pospuso cualquier posicionamiento al lunes.


El Ministerio ha hablado de que podría tener resuelta la declaración en marzo, pero los regantes no quieren más promesas y van a iniciar contactos con las organizaciones agrarias para preparar las protestas, que serían desconvocadas si antes se desbloquea el proyecto. Para la primera manifestación se barajan los primeros días de abril, posiblemente el 9, según diversas fuentes consultadas. La otra dependerá de los plazos marcados por la ley electoral.


Por otra parte, Medio Ambiente ha cumplido con su promesa de mantener informado al presidente de la comarca de Monegros, que hace unos días se entrevistó con la ministra, Rosa Aguilar. Daniel Périz recibió una llamada del director general de Calidad Ambiental, Jesús Huertas, para explicarle que se está a la espera de incorporar al expediente dos informes encargados a las universidades de Lérida y Tarragona sobre cómo podría repercutir la obra en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Bajo Gállego.