SECTOR DEL MOTOR

Los talleres realizaron un 18% menos de reparaciones el año pasado

La asociación se muestra pesimista con la evolución de las ventas de 2011 y por ello se propone mejorar los servicios para recuperar el descenso de clientes.

Los talleres de reparación de vehículos de la provincia de Huesca buscaron ayer nuevas fórmulas para recuperar el descenso de clientes derivado de la crisis económica en una jornada técnica que reunió a 60 propietarios y gerentes y que hizo un diagnóstico del sector y planteó los retos de futuro de la mano de expertos del mundo del autómovil.


Fernando Español, presidente de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos, reconoció que la difícil situación del sector «porque la venta de coches está francamente mal y lo peor es que no hay ningún argumento para pensar que se va a mejorar este año», subrayó.


Por ello, y ante la imposibilidad de bajar los precios de las reparaciones, «porque ya están ajustadísimos», aseguró Español, los talleres se han propuesto mejorar los servicios a los clientes «para conseguir que a pesar de esta crisis el usuario tenga motivos suficientes para acercarse a hacer el mantenimiento de su vehículo y que sus sistemas de seguridad sean los adecuados para no poner en peligro la seguridad vial».


En este sentido, el presidente explicó que, según los datos de reparaciones de vehículos efectuadas como consecuencia de accidentes, los talleres de la provincia registraron el año pasado un 18% menos de arreglos y en lo que va de año han caído un 35%, «lo cual es estremecedor», recalcó.


Una circunstancia que atribuye a la crisis «porque hemos detectado que ahora los vehículos que se abollan ligeramente por accidentes de chapa y pintura, difícilmente se reparan si no están cubiertos por las compañías ya que la gente intenta prescindir de los gastos que puede», afirmó.


Pese a ello, Español hizo hincapié en que no se han producido cierres de talleres ni descensos en el nivel de empleo (a fecha 31 de diciembre las 603 empresas sumaban 1.460 trabajadores) «gracias a un esfuerzo considerable los empresarios», destacó.


Desde la asociación lamentaron que se eliminaran las ayudas del Plan 2000 E para la compra de vehículos «cuando la recaudación de impuestos a lo largo de la vida de un automóvil es infinitamente superior a las subvenciones que daba la Administración».

 

Feria Expo Auto 2011

Por último, Fernando Español señaló que la tercera edición de Expo Auto dependerá del compromiso de la Institución Ferial de Huesca. «Siempre tendrá nuestra colaboración, pero el primer año la organizamos nosotros en solitario, el segundo fue a la limón y este año debería de asumir ya la total responsabilidad, porque para eso se ha creado», recalcó.