GASTRONOMÍA

La plaza Mayor de Aínsa, preparada para el reparto de 8.000 tapas de trufa

La jornada gastronómica se inicia a las 12.00 y se prolongará hasta las 16.00.

Los operarios preparaban ayer las mesas en la plaza y cocinas improvisadas bajo los porches.
La plaza Mayor de Aínsa, preparada para el reparto de 8.000 tapas de trufa
M. PARDINA

El olor a trufa ya impregna todas las cocinas de los restaurantes del casco histórico de Aínsa donde ya se preparan las 8.000 tapas que se repartirán hoy en Trufa-te. La plaza medieval de Aínsa ya está preparada para convertirse en el escenario diurno de la cuarta edición de Trufa-te, un certamen organizado por la Diputación Provincial de Huesca, con la colaboración del Ayuntamiento de Aínsa y la Comarca de Sobrarbe.


Ocho restaurantes de la Plaza Mayor y las calles del casco antiguo han trabajado en colaboración para presentar sus recetas que tienen como denominador común poner en valor el producto de la tierra. Los cocineros se han esmerado en preparar diferentes recetas que ofrezcan primeros y segundos platos, además de tapas dulces para el postre.


Ayer los trabajos se desarrollaban dentro y fuera de los restaurantes. Mientras los trabajadores de la cuadrilla del ayuntamiento colocaban las cocinas improvisadas bajo los porches y las mesas para los comensales, otros se encargaban de llevar la leña para la hoguera que se encenderá en el centro de la plaza. Dentro de los restaurantes, la trufa espera su momento para ser servida.

 

En las cocinas

Los cocineros del restaurante la Brasería preparaban ayer los ingredientes para el milhojas relleno trufado con calabacín, jamón serrano, cebolla, longaniza, foie de oca y la trufa rallada. Todos buscan la combinación perfecta entre el gusto, la presentación y el uso de los productos de la tierra. En el Callizo, la nueva cocina se emulsiona con el huerto. La trufa en dos secuencias dejará saborear en un canelón una mezcla de gustos, aunque antes de comer será obligado oler la trufa.


La patata rellena asada con trufa será la especialidad del Albergue Mora de Nuei. Las croquetas de ceps y trufa perfumadas al consomé aromático de trufa del Bodegón de Mallacán, un buen entrante; así como las cebollas babosas a la brasa de la Tasca Lansac, con trufas a la crema, una tapa en la que no hará falta ni cuchara ni tenedor.


La ternera de Casa Fes es otro de los productos de calidad. El rallado de trufa será el complemento perfecto para esta jornada que pretende hacer más transparente el mundo del diamante negro. Además junto con la Ribagorza, la comarca de Sobrarbe es una de las zonas más ricas de trufa.


El restaurante L'Alfil prepara una patita de codorniz 'estrufada' con setas; y para terminar, el Restaurante Portal pone el toque dulce con una espuma de castañas con ralladura de trufa y buñuelo de chocolate caliente. Un perfecto postre para terminar la jornada trufera, que comienza hoy desde las 12.00 hasta las 16.00.