Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

SERVICIOS SOCIALES

La Obra Social de Ibercaja reparte 363.000 euros entre 25 entidades

Se trata de los colectivos oscenses que han sido seleccionados dentro de la convocatoria de ayudas de este año para diversos proyectos relacionados con colectivos desfavorecidos.

Los responsables de Ibercaja y los representantes de las entidades e instituciones beneficiarias posaron juntos tras la firma de los convenios.
La Obra Social de Ibercaja reparte 363.000 euros entre 25 entidades
J. B.

Un taller para la formación de pastores, la construcción de una nave de jardinería, un programa de estimulación para enfermos de alzhéimer o el pago de hipotecas a familias necesitadas. Estos son algunos de los 25 proyectos de otros tantos colectivos e instituciones de la provincia que recibirán un espaldarazo este año gracias a las ayudas de Ibercaja para programas sociales, que dejarán en el Alto Aragón 363.500 euros.

Los convenios entre los responsables de las entidades beneficiarias y la directora de la Obra Social de la caja, Teresa Fernández, se firmaron ayer en Huesca. En el acto, celebrado en el Palacio de Villahermosa, el director provincial de Ibercaja, José Luis Novellón -que estuvo acompañado por otros responsables de la entidad-, resaltó que todas las iniciativas subvencionadas «tienen un denominador común: mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas más necesitadas». Novellón también felicitó a los presentes «por la excelente labor que realizan en el día a día». En esta línea, Teresa Fernández agradeció «el apoyo de las asociaciones en esta época tan convulsa».

La directora afirmó que la Obra Social «sigue haciendo los máximos esfuerzos para dedicar la mayor parte del presupuesto a atención social». Asimismo, destacó que los proyectos que se presentan «cada vez están más trabajados», y recordó que uno de los aspectos que se tienen en cuenta es el número de personas a las que llegan. En esta sexta convocatoria, las ayudas sociales de Ibercaja alcanzan a más de 120.000 beneficiarios directos a través de los 268 programas aprobados en toda España, dotados con 2,5 millones.

 

Integración e infraestructuras

En Huesca, se han seleccionado 25 de los 38 proyectos planteados. Once de ellos, con un presupuesto global de 224.000 euros, van dirigidos a la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión social y/o discapacitados. Es el caso de la Asociación El Puente-Lo Pont, de Fraga, que desarrolla un programa de atención al inmigrante, o del colectivo San Francisco de Sales de hipoacúsicos, que dedicará la subvención a un proyecto de formación y habituación al mundo laboral para personas con problemas auditivos. Por su parte, la Fundación Pastores gestiona un taller de empleo en Ayés (Sabiñánigo) para enfermos mentales y parados de larga duración.

Otros cinco proyectos, dotados con 55.000 euros, tienen como fin la adecuación de infraestructuras, como las mejoras en la residencia municipal de Barbastro, el equipamiento del centro de día del Ayuntamiento de Salas Altas, la construcción de una nave-taller de jardinería a cargo de la Fundación Agustín Serrate, o la ampliación del centro de atención integral Don Juan de Borbón, de Aspace.

Las nueve iniciativas restantes, subvencionadas con 84.000 euros, van encaminadas a paliar primeras necesidades y realizar actividades y servicios para la atención integral, además de tratamientos terapéuticos. En esta línea se encuentra la labor de colectivos como Afammer, que organiza talleres para prevenir la dependencia en los mayores; la Asociación Alzhéimer de Huesca, que desarrolla un programa de psicoestimulación; o el Centro Interdiocesano de Huesca, dedicado a la prevención y atención de adicciones.

Las ayudas solicitadas no podían superar los 40.000 euros para las actividades y los 50.000 para infraestructuras.

Etiquetas