Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

ACTIVIDADES

El cuentacuentos Félix Albo reivindica en Fraga la narración oral

El alicantino llevó sus cuentos a las aulas, impartió una charla en el CPR y presentó al público adulto su espectáculo 'Yayerías'.

Los alumnos del colegio Virgen de Litera, divertidos con las historias de Félix Albo.
El cuentacuentos Félix Albo reivindica en Fraga la narración oral
AYUNTAMIENTO DE FRAGA

El cuentacuentos alicantino Félix Albo visitó el pasado lunes Fraga, donde reivindicó el valor de la narración oral. Albo tuvo una apretada agenda, ya que protagonizó una sesión de cuentos en el colegio San José de Calasanz para alumnos de 4º de Primaria y otra en el Colegio Virgen de Litera. Concedió una entrevista a la emisora municipal y, por la tarde, impartió en el Centro de Profesorado y Recursos de Fraga (CPR) la conferencia 'Contar en el aula', donde analizó el valor del cuento como recurso didáctico. Ya por la noche, en la biblioteca de Miralsot, presentó al público adulto su espectáculo 'Yayerías', informaron desde el Ayuntamiento de Fraga.

'Yayerías', según contó el propio Albo, es un compendio de narraciones que conoció de pequeño por boca de su abuelo y que le ha permitido, además de crear el espectáculo, editar un libro con el mismo título. «Son narraciones que me contaba mi abuelo y todas tienen el mismo elemento común: están protagonizadas por personas mayores».

Con ellas, Albo pretende reivindicar el valor del cuento como elemento de transmisión de conocimientos y de creación de vínculos entre personas. «Todos lo sabemos, cuando alguien cuenta un cuento aun niño crea enlaces emocionales con él. Un adulto que se pone a contar detiene el tiempo, casi para el mundo para prestar atención exclusiva al niño que le escucha. Eso, la atención exclusiva, es lo que todo niño quiere. Y también lo queremos todos los adultos, aunque para pedirlo no pataleemos», manifestó.

Y añadió que «con estos cuentos también quiero llamar la atención sobre el valor que tiene escuchar a la gente mayor y lo hago porque los abuelos de hoy no son los de hace años, que tenían tiempo para pasear, hacer bizcochos y explicar historias. Hoy, muchos abuelos están estresados y no tienen tiempo para hacer todo eso».

 

Tres historias

En su espectáculo, Albo se presenta ante el auditorio con una sola arma: la palabra. «Creo que eso es lo que me engancha de este trabajo: el poder de la palabra para transmitir emociones. Que un desconocido solo con su voz logre llamar la atención de un grupo de gente es extraño y casi hasta revolucionario».

En Yayerías, Albo brinda al público tres historias -'Secretos de familia', 'Un roble en el cementerio' y 'Los Mellados'. El espectáculo es apto, según Albo, para «espacios cerrados o muy recogidos en los que se dé el silencio que favorece la escucha y haya iluminación tanto para el público como para el artista».

El narrador, que se define a sí mismo como «un mediterráneo cuyo oficio es contar historias», ha paseado sus historias y saber hacer por toda la península y también se ha dejado ver por países como Bolivia, Colombia Marruecos, México o Venezuela. «Los cuentos funcionan en todos los sitios, aunque a veces hay que hacer algún pequeño cambio porque el humor no es igual en todos los sitios», afirma.

Etiquetas