AGRICULTURA

Benasque abre hoy unas jornadas dedicadas a la trufa

Los restaurantes organizadores tienen menús especiales hasta el 20 de marzo.

El Gran Hotel Benasque y los restaurantes La Parrilla y El Pesebre de esta localidad han organizado unas atractivas Jornadas de la Trufa que se presentan hoy en la villa pirenaica. A las 17.00, en la Casa de la Cultura, el cocinero y truficultor Javier Turmo ofrecerá una charla sobre la iniciación al mundo de las trufas, tras la que Sergio Sánchez -ingeniero agrónomo, investigador y miembro del CITA- y la ingeniera de Montes María Martín ofrecerán sendas charlas técnicas sobre este apreciado hongo. Y a las 19.00, habrá una degustación de tapas trufadas para los asistentes, con un maridaje de la bodega Viñas del Vero.


Además, desde hoy hasta el 20 de marzo, los restaurantes organizadores ofrecerán a sus clientes un menú de degustación con la trufa como producto estrella. Los participantes en esta cita gastronómica entrarán en el sorteo -el 10 de marzo en el Gran Hotel Benasque- de un lote de trufas y en el de una visita al mercado de la trufa fresca de Graus para cuatro personas, con cena a base de tapas trufadas incluida, el sábado 12.


Allí podrán conocer los pormenores y características de este mercado que cada año va a más y que se ha consolidado como un eficaz instrumento de compra venta de género y, lo que es más importante, para hacer visible al público un producto que hasta hace poco vivía envuelto en un completo secretismo. Esta visualización de la trufa no ha repercutido en su precio -el pasado sábado se pagaba en Graus a 650 euros el kilo al detalle- pero sí que ha permitido al ciudadano medio conocer y empezar a utilizar en sus recetas este hongo.