HOSTELERÍA

Villarroya acortará los plazos para poder abrir comercios y para instalar terrazas

El ayuntamiento va a modificar tres ordenanzas con el objetivo de dar facilidades a los empresarios.

El Ayuntamiento de Jaca va a realizar modificaciones en tres ordenanzas municipales para «mejorar las posibilidades económicas y facilitar y favorecer a emprendedores y nuevos comerciantes», según explicó el alcalde Enrique Villarroya.


La primera de las medidas está encaminada a facilitar la tramitación de licencias de aperturas de comercios no sometidos al reglamento de Medio Ambiente, actividades insalubres o peligrosas. Con la modificación, se reducirá el tiempo de tramitación, que pasará de 2 ó 3 meses a solo 4 días. «A partir de ahora el interesado en la apertura de un nuevo local deberá presentar una instancia, el proyecto y un escrito en el que se garantiza que se cumplen las normas establecidas», apuntó.


Posteriormente el ayuntamiento realizará una revisión y «si todo está bien, se podrá abrir automáticamente», añadió el alcalde. En el que caso de que la inspección no se cumpla, «habrá un requerimiento y si fuera necesario una sanción».


Por otra parte, la segunda de las ordenanzas que se va a modificar es la de la licencia de obras menores, que no afectan a elementos estructurales del edificio. En este caso, la tramitación será similar a la del caso anterior, con la excepción de que el ayuntamiento hará la inspección si lo considera necesario.


Finalmente, la tercera ordenanza que se va a cambiar es la de ocupación de vía pública con terrazas en previsión de que aumente el número de zonas de veladores de la ciudad de Jaca, que actualmente cuenta con 56.


Hasta el momento, los hosteleros solicitaban al ayuntamiento la instalación de mesas y sillas, tras lo cual se realizaba el informe de la Policía Local y posteriormente se autorizaba la colocación del mobiliario. «A partir de ahora, para las que tiene una primera autorización, con la petición se puede proceder a la instalación de los elementos de la terraza. Eso sí, cumpliendo la seguridad del tráfico y la garantía de circulación de peatones», aclaró el primer edil.

 

Toneles y estufas

Igualmente se refirió a la instalación de toneles en algunas calles peatonales para los que se planteará la posibilidad de aprovecharlos con banquetas, siempre y cuando no se produzca una ocupación masiva de la calle. En este sentido, también se pueden incluir calentadores en las terrazas, «que están autorizados y no conllevan pago alguno según la ordenanza de Hacienda, ya que no queremos gravar más a los comercios y más teniendo en cuenta la aplicación de la ley del tabaco».


Villarroya también anunció que la comisión de Urbanismo iniciará hoy la revisión del la normativa general de los núcleos rurales.