TRIBUNALES

El Tribunal de Cuentas pide información a la Institución Ferial de Barbastro

El presidente de la IFB dice que ya se ha contestado, mientras el PP critica la «opacidad».

Solana muestra la petición del Tribunal de Cuentas.
El Tribunal de Cuentas pide información a la Institución Ferial de Barbastro
JOSé LUIS PANO

La Institución Ferial de Barbastro (IFB) ha remitido informes y documentos sobre la gestión económica y organizativa de la entidad al Tribunal de Cuentas del Estado, en respuesta a una petición hecha por este organismo el pasado 2 de febrero.


Según ha explicado el presidente de la IFB, Jesús Lobera, la petición del Tribunal de Cuentas se ha visto satisfecha a pesar de que la demanda se realiza desde la sección de fundaciones «por un control rutinario que está haciendo de las fundación de Aragón, y nosotros no lo somos, aun así hemos enviado esos datos y otros más». Lobera ha insistido en que la actividad de la IFB no debe regularse por la legislación sobre fundaciones sino de patronatos o instituciones feriales.


Lobera ha matizado también que el Tribunal de Cuentas solicitaba esos datos en caso de que la IFB se nutriera mayoritariamente de fondos locales, algo que no ocurre con la IFB ya que según ha explicado las aportaciones del Ayuntamiento son inferiores al 30%. «Aun así hemos enviado esos datos pero a la persona que nos ha pedido esa información le hemos aclarado que no somos una fundación», ha reiterado.


Por último, Lobera ha reconocido que al Tribunal de Cuentas se han enviado cuatro folios, contestados a modo de encuesta, a los que se ha añadido «todo el informe de gestión y eso es contestar con claridad y limpieza sobre la gestión de la feria, pero hay a quien les molesta que la feria deba 11 millones de pesetas», en alusiones al PP que momentos antes había denunciado esta situación en rueda de prensa.


El PP ha criticado al presidente de la Institución Ferial «por mentir, ya que nos aseguró que la IFB pasaba varias auditorías cuando en la encuesta del Tribunal de Cuentas reconocen que no han realizado ninguna auditoria».


El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ángel Solana, ha acusado al PSOE de actuar con «oscurantismo y opacidad» por no haber facilitar al pleno a través de sus propuestas las facturas de las subvenciones recibidas por la IFB, ni permitir que la Intervención del consistorio fiscalice las cuentas ni someter la gestión ferial a una auditoria externa. Asimismo, denuncia que la petición de informes por parte del Tribunal de Cuentas a la IFB es la «primera vez que ocurre en cincuenta años de existencia» y ha pedido a Lobera que «no maquille las cuentas de la entidad y no diga que una cuenta de crédito no es una deuda porque eso es digno de entrar en cualquier antología del disparate económico».

 

Mil euros por día

Solana también ha criticado que de 476.900 euros con que contará el presupuesto de la IFB para 2011, el 70% proceda de las administraciones públicas (Ayuntamiento, DPH, DGA y fondos europeos). Así como ha criticado que dicho presupuesto suponga «un gasto de dinero público de 1.000 euros por cada día de actividad ferial que oscila entre los 15 y los 20. Por eso las cuentas deben ser auditadas y fiscalizadas y cuando el Tribunal de Cuentas emita su informe nos reafirmará en nuestra posición de que se fiscalicen las cuentas».


Por otro lado, el portavoz del Partido Popular también espera que la recién creada Cámara de Cuentas aragonesa, entidad pública surgida para controlar el gasto de los ayuntamientos y entidades públicas de la Comunidad, pida documentación sobre la Institución Ferial de Barbastro.