POLÍTICA MUNICIPAL

Luis Felipe prepara una lista sin Sanromán, Gastón y Aso

La próxima semana se aprobará la candidatura, que busca una importante renovación.

El alcalde de Huesca y candidato del PSOE a las próximas elecciones municipales planteará a los órganos del partido la próxima semana una candidatura de renovación con un buen número de incorporaciones. En la lista ya no estará uno de los concejales más veteranos, Germán Sanromán, según apuntaron fuentes del partido, y tampoco repetirán Amalia Aso y Marta Gastón. Sí se da por seguro que el alcalde vuelva a contar con Domingo Malo, el edil con más años de experiencia en la corporación (desde 1995), y Teresa Sas.


El comité local del partido se reunió ayer para iniciar el proceso que se desarrollará a lo largo de la próxima semana y que culminará el día 23 de febrero con la aprobación por parte de la Ejecutiva Provincial. El próximo martes, día 22, por la tarde el comité y la asamblea de la agrupación local deben dar el visto bueno a la lista, antes de su aprobación por parte del Comité Provincial de Listas y de la Ejecutiva. Estos órganos tienen previsto reunirse justo un día después. El calendario viene determinado por las fechas que ha marcado la Federal para las ciudades de más de 50.000 habitantes y las capitales de provincia. Los municipios más pequeños tendrán más tiempo para confeccionar las candidaturas.


Luis Felipe, al que las encuenstas le dan 11 de los 25 concejales, todavía no ha cerrado la suya, pero ya se sabe que habrá variaciones importantes respecto a la de su antecesor, Fernando Elboj. Otro alcaldable, otro perfil para sus futuros concejales. Fuentes del partido indicaron que «tendrá poco que ver» con la anterior y que el principal objetivo es inyectar savia nueva. En este sentido, se baraja la incorporación de algún independiente. Sin embargo, el alcalde todavía no ha comunicado a los órganos del partido su decisión en la que, dijo, «se está trabajando».


De momento, se da por segura la salida de Germán Sanromán, concejal de Medio Ambiente y Servicios, que entró en el Ayuntamiento en 2003, el mismo año que Felipe. Él mismo ha manifestado en alguna reunión del grupo socialista su intención de retirarse. Es el mismo caso que la edil de Seguridad Ciudadana, Amalia Aso (la más joven de la corporación), una persona de confianza de Fernando Elboj, que la incorporó hace 4 años.


Entre los que tampoco repetirá hay que mencionar a Marta Gastón, concejal desde 2007. El partido recordó que tiene importantes responsabilidades que la atan a Madrid, como la portavocía del grupo socialista en la comisión de Economía del Congreso de los Diputados. De hecho, actualmente no está al frente de ningún área municipal.