ANIVERSARIO

La Escuela de Hostelería cumple 25 años con la vista puesta en su ampliación

La DGA redacta el proyecto para el nuevo edificio que se levantará en el solar anexo que cedió el Ayuntamiento hace ya 3 años.

La Escuela de Hostelería y Turismo de Huesca celebra sus bodas de plata con la vista puesta en su futura y necesaria ampliación. Los terrenos anexos al actual edificio y en el que se levantarán las nuevas aulas están desde hace tres años a disposición de la consejería de Educación, que en la actualidad redacta el proyecto de construcción pero que todavía no dispone ni de cifras ni de plazos para la obra. Así lo confirmaron ayer, en la inauguración de la XX Semana Gastronómica que celebra el colegio, tanto la directora, María José Fueyo, como la consejera María Victoria Broto.


Atrás, muy atrás quedaron esos inicios en la antigua Residencia de Niños (actual Escuela de Empresariales) con 23 alumnos y 5 profesores. Las cifras, en un cuarto de siglo, se han multiplicado por 30. Son más de 700 los alumnos que cada curso pasan por el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) San Lorenzo. Son 210 los que cursan enseñanzas regladas en alguno de los tres ciclos de grado medio de formación profesional (cocina, panadería y servicios) y dos de superior (restauración y guía) que ofertan. Además, se imparten programas de cualificación profesional para menores de 21 años que no han obtenido la titulación de la ESO y cursos de formación continua para profesionales por los que, según la directora, pasan al año 500 alumnos más.


Por ello, por el alto número de alumnado y también de oferta formativa, el actual centro se ha quedado pequeño. «Las instalaciones tienen 15 años y se crearon exclusivamente para convertirse en Escuela de Hostelería. Están bien dotadas de herramientas y material, pero son pequeñas», insistió del Fueyo.

 

Una larga espera

Pero el sueño del equipo directivo, que lleva años reclamando la ampliación, tendrá que esperar unos años más. La ampliación se realizaría en un solar anexo a la escuela que el Ayuntamiento de Huesca cedió hace ya tres años, pero de momento no hay presupuesto ni fechas.


«El Gobierno de Aragón tiene en mente elaborar este año el proyecto, pero no hay presupuesto para obras, así que será a medio plazo», señaló la directora de la Escuela de Hostelería San Lorenzo, María José del Fuello. La consejera de Educación, que visitó ayer este colegio, lo confirmó: «Vamos a trabajar en ese proyecto. Cuando lo tengamos y veamos de qué cantidad estamos hablando, comenzaremos a trabajar para, dentro del presupuesto de la consejería, plantear la priorización de esta obra» que, insistió María Victoria Broto, «es importante para el centro y para la consejería».


Sin embargo, nada adelantó la responsable de Educación acerca de cómo se diseñará ese edificio ni de si se incorporarán nuevos estudios a la Escuela de Hostelería. Y es que no es ningún secreto que el CPIFP San Lorenzo ansía seguir creciendo más y convertirse también en un centro de hotelería, además de hostelería, incorporando grados como el de Alojamiento o el de Agencias de Viaje.


La consejera quiso también, durante su visita al centro, destacar el 'buen hacer' de la Escuela de Hostelería y Turismo de Huesca que se ha convertido en un referente de la cocina.