Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

SERVICIOS SOCIALES

El nuevo Centro de Atención Temprana asiste a más de 30 niños

El espacio Guadalupe Usón Osete atiende a menores de seis años con algún tipo de discapacidad.

Un momento de la visita inaugural, ayer, al centro.
El nuevo Centro de Atención Temprana asiste a más de 30 niños
RAFAEL GOBANTES

Más de treinta niños menores de seis años con algún tipo de discapacidad acuden al Centro de Desarrollo Infantil de Atención Temprana Guadalupe Usón Osete de Huesca. Este espacio lleva en funcionamiento desde 2009, pero fue inaugurado ayer de forma oficial.

Este centro, que tiene una capacidad para 55 chavales, asiste a menores de entre 0 y 6 años, que tengan algún tipo de discapacidad o cierto riesgo de padecerla, con el fin de que puedan desarrollarse de la forma más autónoma e independiente posible. En estos momentos, 31 niños utilizan estas instalaciones, que llevan en funcionamiento desde septiembre de 2009. «Se trata del segundo centro de Huesca, y hay cuatro más en la provincia que tienen extensión a otras comarcas que carecen de él. Las familias oscenses tienen a su disposición un nuevo centro y con ello lo que se consigue es que muchos de esos niños tengan una detección precoz de su dificultad para que puedan llevar una vida normalizada», explicó Ana Fernández, consejera de Servicios Sociales y Familia. Junto a ella, se encontraban, durante el acto de inauguración, el alcalde Luis Felipe, Francisco Ratia, presidente de Cadis, Manuel Rodríguez, presidente de Aspace, Sonia Zamora, presidenta de la Asociación San Francisco de Sales de hipoacúsicos de Huesca, Nieves Doz, presidenta de la Asociación Down oscense y Juan Carlos Castro, gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

La labor de este nuevo centro, con sesiones de logopedia, fisioterapia, psicomotricidad o estimulación precoz, se complementa con el de la escuela para facilitar el desarrollo de los chavales. «El programa está pensado para cualquier niño, que aunque no tenga una discapacidad, su desarrollo de maduración neurológica no vaya al ritmo adecuado, con el fin de ayudarle a progresar. Y en el caso de situaciones más complicadas , se trata de intentar que no vaya a más o que mejore dentro de sus posibilidades», explicó Francisco Ratia.

El espacio Guadalupe Usón Osete está formado por varias organizaciones como la Asociación Down de Huesca, Aspace, Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos y Cadis, entre otras.

Unos 1.100 menores participan en el programa de Atención Temprana en Aragón, un servicio que prestan 17 centros en la Comunidad y que garantiza la asistencia a niños de hasta seis años. Las localidades oscenses de Sabiñanigo, Barbastro, Monzón y Fraga también cuentan con un centro de estas mismas características. En este sentido, la consejera indicó que el presupuesto destinado a este programa,en Huesca para 2011, se ha incrementado un 12%.

Etiquetas