Despliega el menú
Huesca
Suscríbete

ECONOMÍA MUNICIPAL

La Comarca incrementa un 7% su presupuesto por la inyección del Plan de Desarrollo Rural

La entidad aprobó ayer, con la oposición del PP, la creación de una sociedad pública para facilitar vivienda a sectores desfavorecidos.

El equipo de gobierno de la Comarca de Los Monegros (PSOE-PAR) aprobó ayer en solitario los presupuestos para 2011, que ascienden a 7.268.424,78 euros y que suponen un incremento de alrededor del 7% respecto al año anterior. A pesar de la reducción de las partidas procedentes del Gobierno de Aragón, la subida está justificada en la inyección del Plan Piloto de la Ley de Desarrollo Rural, que supone una inversión superior al millón de euros, y en la aprobación de diversos proyectos europeos.

Para el equipo de gobierno, se trata de unos presupuestos «responsables y austeros, que nos permiten salvar los puestos de trabajo y mantener los servicios, entre ellos, las mayores partidas están destinadas a los servicios sociales», señaló el presidente comarcal, Daniel Périz, que recordó que la institución mantiene a cero su endeudamiento.

 

El PP critica la presión fiscal

No obstante, el PP calificó las cuentas de «alejadas de la realidad y antisociales», ya que «mantienen una brutal presión fiscal sobre vecinos y ayuntamientos y además, incluyen ingresos que, en la práctica, no llegarán a la Comarca», según su portavoz, Celsa Rufas. Por su parte, CHA votó en contra tras ser rechazadas sus propuestas, entre ellas, agrupar áreas comarcales, reducir los gastos de protocolo y destinar más fondos a Protección Civil.

Por otro lado, el pleno, celebrado en Sariñena, sirvió para aprobar los estatutos de la Sociedad Pública de Planificación y Fomento de la Comarca de Los Monegros, que buscará «ofrecer a los sectores más desfavorecidos de la población la posibilidad de adquirir una vivienda», detalló Périz. Según explicó el presidente, la sociedad tendrá una «gestión autónoma» y por lo tanto, «no costará ni un solo euro a los monegrinos, ya que todos los costes repercutirán en el precio de la vivienda o la infraestructura creada».

La iniciativa obtuvo los votos a favor de PSOE, PAR y CHA y en contra, del PP. Así, Luis Lax, portavoz de los nacionalistas, consideró que se trata de una herramienta «útil, especialmente, para los pequeños municipios, ya que, al contrario que Suelo y Vivienda de Aragón, permite impulsar la creación de viviendas o polígonos sin la implicación económica del correspondiente Ayuntamiento».

Por el contrario, Rufas (PP) opinó que esta sociedad «entraría en competencia directa con Suelo y Vivienda» y, al mismo tiempo, la rechazó al considerar que «incrementa los gastos, engorda la estructura comarcal y supone un filón para la contratación a dedo».

Por último, el pleno aprobó una moción de PSOE-PAR, a la que se adhirió el PP, en la que se insta al Ministerio de Medio Ambiente a que «agilice» los trámites pendientes de Biscarrués.

Etiquetas