SD HUESCA

La aventura nórdica de Galán

«Confío en quedarme en Finlandia», dijo el delantero del Huesca, ayer, tras viajar de Barcelona a Helsinki.

Galán intenta marcharse de un jugador del Girona en el partido de la primera vuelta en Montilivi.
La aventura nórdica de Galán
CARLOS PASCUAL

El delantero de la Sociedad Deportiva Huesca, Jorge Galán, va a realizar una prueba esta semana por el FC International Turku Ltd, conjunto de la liga finlandesa. Así lo confirmaba ayer la página web del club oscense, en un escueto comunicado. Según el portal azulgrana, el jugador cedido por Osasuna tiene «autorización» tanto del Huesca como del club navarro para realizar esta prueba en el equipo finés.


Aclara la entidad oscense en su nota que la petición para que Galán pueda acometer esta aventura «ha llegado de la empresa de representación del jugador» e insiste en que tanto Osasuna como Huesca han permitido «este plazo de una semana para que el futbolista pueda viajar y ejercitarse en periodo de prueba».


Galán se desplazó ayer por la mañana desde Barcelona rumbo a Helsinki y se encontró con una temperatura cercana a los veinte grados bajo cero, aunque al menos hubo sol durante unas cuantas horas del día. «La verdad es que hace mucho más frío que en Pamplona o Huesca», reconoció el ariete a este periódico desde la capital nórdica.


El que puede ser su nuevo equipo ya ha comenzado el torneo de Liga, que concluye el próximo mes de octubre. La idea de Galán es convencer a los técnicos y poder desquitarse de su experiencia negativa en Huesca, donde ha disfrutado de pocos minutos, a la sombra de Roberto y de otras opciones preferenciales para Onésimo. «Estoy pendiente de una llamada para empezar a entrenar. Ojalá me salga bien esta aventura», manifestó el jugador.

Aunque el comunicado azulgrana no hacía referencia a esta circunstancia, Galán sostiene que, en caso de que la prueba de esta semana no resultara favorable, tendrá que «regresar al Huesca, que es donde tengo contrato en vigor para esta temporada. No me han dicho nada pero supongo que será así». No obstante, en su ánimo está «tener éxito» en un campeonato corto, de aproximadamente medio año, y en el que participan catorce equipos.

 

Sin pena ni gloria

Galán ha tomado parte en once encuentros con el Huesca, en dos de ellos como titular. Ha disputado 416 minutos sin conseguir ningún gol. El punta cedido por Osasuna llegó como una de las incorporaciones de relumbrón para este año. De hecho, el Huesca ya hizo un importante esfuerzo por hacerse con sus servicios en el mercado invernal de la pasada campaña, aunque el jugador no quiso entonces moverse de Pamplona.


El FC Inter o Inter Turku, que es como se conoce al equipo en el que va a probar Jorge Galán, tiene su sede en la ciudad de Turku. Fue fundado en 1990 y pertenece a la máxima categoría del fútbol finlandés, la Veikkausliiga, desde 1996. En 2008 ganó el campeonato liguero y también tiene un título de Copa. No hay futbolistas de renombre en su plantel, aunque Galán encontrará algún jugador de habla hispana, como el centrocampista argentino Pertot.