GASTRONOMÍA

Diez kilos de trufa para 8.000 tapas

Los restauradores de Aínsa recibieron ayer en Graus la materia prima para elaborar los platos que se podrán pobrar en la plaza Mayor durante la cuarta edición de la degustación popular 'Trufa-té'.

Los restauradores de Aínsa ya pudieron disfrutar ayer del aroma de las trufas que cocinarán.
Diez kilos de trufa para 8.000 tapas
áNGEL GAYúBAR

La materia prima ya está en manos de los encargados de transformarla en suculentos platos. Una nutrida representación del sector hostelero de Aínsa acudió ayer a Graus para participar en la simbólica entrega de los más de diez kilos de trufa negra con las se elaborarán las 8.000 tapas que se servirán este sábado en la cuarta edición de 'Trufa-te'.


La Diputación de Huesca, representada por el diputado de Iniciativas Locales, José Torralba, hizo entrega de las trufas a los hosteleros en un acto al que asistieron la alcaldesa, María Victoria Celaya, y el presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón, José Vicente Girón, quien explicó a los reunidos las características de las trufas escogidas para la ocasión, y les instruyó sobre las costumbres tradicionales del sector.


Por parte de los restauradores sobrarbenses estuvieron presentes un representante de cada uno de los ocho establecimientos del casco antiguo de Aínsa que participarán en esta cita gastronómica. En la cuarta edición de 'Trufa-te' -que tendrá lugar en la plaza Mayor de 12.00 a 16.00-, los restaurantes Casa Fes, Bodegón de Mallacán, L'Alfil, Albergue Mora de Nuei, Tasca Lansac, Brasería Alberto, Callizo y El Portal serán los encargados de combinar sabores y texturas para mostrar las posibilidades culinarias de la trufa y su utilización en las cocinas altoaragonesas.


Fresca, en láminas, rallada, cocida en forma de jugo o como acompañamiento de fiambres, el conocido como 'diamante negro' aportará aroma, color y un intenso sabor a esta degustación popular que ofrece este año tapas como una patata rellena asada con trufa, unas croquetas de ceps y trufas perfumadas al consomé aromático de trufa, un milhojas relleno trufado, una cebolla babosa a la brasa con trufas a la crema, una singular trufa 'en dos secuencias', una ternera estofada con rallado de trufa, una patita de codorniz 'estrufada' o una espuma de castañas con ralladura de trufa y buñuelo de chocolate.


La DPH organiza 'Trufa-te' conjuntamente con el Ayuntamiento de Aínsa, la Comarca del Sobrarbe y los truficultores.