OBSERVATORIO ASTRONÓMICO

El planetario de Walqa, casi terminado

Arturo Aliaga, consejero de Industria, destaca que el objetivo es el edificio contribuya a la divulgación, observación e investigación científica, además de servir de atracción turística.

El interior del Planetario de Walqa, en obras
Las obras del planetario de Walqa estarán concluidas en marzo
RAFAEL GOBANTES

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha visitado las obras del planetario y observatorio astronómico de Walqa, en Huesca, que se prevé que concluyan en marzo y que suponen una inversión de 3,7 millones de euros.


Promovido y financiado íntegramente por el Instituto Aragonés de Fomento, este centro permitirá la divulgación científica, supondrá un atractivo más para la capital oscense y contará con la participación de la Agrupación Astronómica de Huesca en su gestión y en la organización de actividades. Una vez concluido, el planetario dispondrá de 1.200 metros cuadrados de superficie construida sobre una parcela de 5.347 metros cuadrados.


Durante la visita, Aliaga ha destacado que el objetivo es que este edificio singular contribuya a la divulgación, observación e investigación científica, pero también a la atracción turística y por lo tanto al beneficio de la ciudad de Huesca, que va a tener aquí «un foco de afluencia de visitantes importante».


Una vez terminada la obra, que ejecuta la empresa aragonesa Alanta, será necesaria la instalación del equipamiento necesario entre el que destaca un sistema audiovisual para la sala de proyección del planetario, que incluye la cúpula interior de la esfera que con 10 metros de diámetro servirá como pantalla de proyección.


La sala contará con 65 butacas y habrá también un simulador virtual consistente en una plataforma móvil con capacidad para 20 personas que se desplazará de forma sincronizada con la proyección de un audiovisual en tres dimensiones sobre un viaje a través del sistema solar, según informan fuentes del Ejecutivo aragonés en un comunicado.


El planetario se ha ideado como un conjunto equilibrado de instalaciones enfocado a la divulgación y a la investigación astronómica, con espacio para exposiciones y talleres, así como una plaza para realizar actividades de observación al aire libre.