COMUNICACIONES

Un camino de 104 kilómetros unirá Ordesa y Guara

La vía natural, cuyo proyecto estará listo esta primavera, discurrirá por Colungo, Naval, El Grado, Mediano, Aínsa, Jánovas, Fiscal, Broto y Torla.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) está redactando el estudio del proyecto para crear el camino natural Ordesa-Guara, que con un recorrido de más de 100 kilómetros, unirá los dos espacios naturales más importantes de Aragón, por las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza y por las riberas de los ríos Ara y Cinca.


Según informa el organismo de cuenca, el estudio se encuentra en fase preliminar y podría estar concluido a finales de la próxima primavera para su posterior licitación por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).


Las mismas fuentes detallan que el camino propuesto se articula en siete etapas que completan una longitud aproximada de 104 kilómetros. El itinerario nacerá en Colungo y seguirá las vías pecuarias que remontan en dirección a Naval para después descender a Abizanda. En la orilla del embalse de El Grado y sobre el río Cinca, el camino pasará por el complejo de descanso de Ligüerre de Cinca y tras cruzar el desfiladero de Entremón, dejará las laderas del embalse de Mediano para entrar en el territorio de La Fueva.


El recorrido continúa por su cierre occidental, a caballo de la sierra de Muro de Roda, al encuentro de la unión de los ríos Ara y Cinca, en Aínsa. Sobre la ribera derecha del Ara, recorrerá todo el curso del río, pasando por los estrechos de Jánovas, la ribera de Fiscal y el valle de Broto hasta llegar a Torla, y más adelante, al umbral del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.


Este itinerario, que tendrá consideración de camino natural del MARM, se integra entre las acciones que se están desarrollando a través de la CHE en el entorno de Jánovas.