BALONMANO

Punto con sabor a victoria en Pozoblanco

El Obearagón empató a falta de ocho segundos un partido que tenía perdido. La actuación del guardameta Julio fue decisiva en los momentos finales.

La defensa del Prasa Pozoblanco intenta frenar el ataque oscense
Punto con sabor a victoria en Pozoblanco
EL DíA DE CóRDOBA

Obearagón BM Huesca se marchó de Pozoblanco con un punto que indudablemente le sabe a gloria. Tuvo que ser un lanzamiento de Javi Bertos cuando se agotaba el tiempo de partido, quien encontró un hueco por el centro de la defensa para lanzar y batir a Zubiria. Con este tanto, el electrónico reflejaba el definitivo 29-29 que dejó satisfechos a ambos contendientes, ya que durante la primera mitad el Obearagón dominó en el marcador, pero se vino abajo en la segunda parte, donde el Prasa fue quien mandó sobre la cancha. Sin embargo, el titubeo de estos en el dominio y en el marcador permitió llegar al último minuto con tan solo dos goles de ventaja para los locales, que Javi Bertos se encargó de anular con dos acciones individuales muy buenas, una de ellas propiciada por una sensacional doble parada de Julio Rodríguez. Quizá, lo más negativo estuvo en la pareja arbitral, que no dejó contento a ninguno de los dos entrenadores. Pero el Obearagón con este punto continúa en los puestos altos de la tabla clasificatoria dependiendo de él mismo para jugar la fase de ascenso, mientras que el Prasa suma un punto valioso ya que la próxima semana visita al líder, Pilotes.


Desde el inicio del partido tanto José Francisco Nolasco como Paco Castillo no quisieron defraudar a la parroquia y ambos presentaron sus esquemas defensivos clásicos, 3-2-1 para los visitantes y el tres-cero que se modificaba a cinco-uno cuando Espigol estaba en cancha y era el avanzado, para los locales. La primera parte fue para el Obearagón, que defendía con mucha intensidad. Además, en ataque se encontró con una defensa permisiva ante la que todo era más fácil. El Prasa aguantó solo seis minutos con la igualdad en el marcador y veía como en poco tiempo el Obearagón llegaba a ponerse hasta a cuatro goles arriba, en el minuto diez con marcador provisional de 4-8. Con todo, los de Castillo tuvieron fe en el juego que estaban realizando, se asentaron un poco más en defensa y sobre todo supieron aprovechar las superioridades numéricas en las tres oportunidades en las que el Obearagón tuvo jugadores excluidos. Así, acortaron distancias y llegaron a ponerse a tan sólo un gol de diferencia, 15-16 a un minuto para la conclusión de la primera parte. El Prasa pudo empatar, pero la pérdida de su posesión sirvió para una salida de Obearagón a la contra en la que Ancizu marcó el definitivo 15-17 al descanso.


Tras la reanudación del choque el panorama cambió radicalmente y eso que el Prasa sólo utilizó diez de los catorce jugadores disponibles, mientras que Nolasco ya había metido en cancha a los trece que viajaron hasta Pozoblanco. Pero la defensa local en esta segunda mitad fue totalmente diferente a la de la primera, y obligó a que Obearagón tardase cerca de tres minutos en anotar. Para entonces ya se habían encargado los locales de empatar el partido y a continuación ponerse un gol arriba, 18-17 en el minuto cuatro. Ahora la duda estaba en si Obearagón sería capaz de soportar la tensión de ir a remolque, y la verdad es que ninguno de los dos conjuntos hizo méritos para sentenciar el resultado. Con el marcador igualado se llegó al tramo decisivo del partido, 26-25 cuando quedaban cinco para el final.


Dos paradas de Zubiria permitieron que el Prasa ampliase la diferencia dos goles, 27-25, pero Nolasco metió en cancha de nuevo a Sladic para que acortase distancias. En el último minuto marcó Leo Renaud para elevar el 29-27. Entonces Álex Álvarez perdió los nervios y fue excluido, dejando a los suyos en inferioridad a falta de veintiún segundos. En ese ataque, Julio Rodríguez protagonizó una doble parada vital, que propició el contragolpe para poner el 29-28. Parecía que la última posesión del Prasa era más que suficiente para ganar pero se equivocan en un pase y la pelota fue de nuevo para Obearagón, que con ocho segundos tuvo tiempo para servir un balón en bandeja a Bertos, que fintando a la izquierda consigue abrir un hueco para lanzar y anotar el definitivo empate a 29.


Ficha técnica


29 Prasa Pozoblanco Zubiria, Espigol (7), Escobedo, Damont, Leo (4), Curro (2), Bustos (5). Siete inicial. González, Vico (5), Serrano (6).


29 Obearagón Huesca Jorge García, Bartolomé (5), Ancizu (5), Bertos (4), Sladic (5), Cano (6), Álvarez (1). Siete inicial. Julio Rodríguez (ps), Esteban (1), Montero, Grau (1), Escribano, Mira (1).


Parciales cada cinco minutos: 3-4, 4-8, 8-11, 10-12, 11-13, 15-17 (descanso), 18-17, 21-20, 23-23, 23-25, 26-25, 29-29.


Árbitros: Donado Arias y Gardón Teixeira. Excluidos Espigol, Serrano, Damont. Del Obearagón Ancizu, Cano, Álvarez, Grau, Bertos, Mira. Descalificado Escobedo en Pozoblanco.


Incidencias: Unos 350 espectadores en el pabellón personas en el Juan Manuel Sepúlveda.