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TRANSPORTE

Los vehículos pesados sufrieron en 2010 cien accidentes con un muerto y 68 heridos

La Guardia Civil hará controles de seguridad a mil camiones y furgonetas del día 14 al 20.

Vehículos pesados en una foto de archivo.
Los vehículos pesados sufrieron en 2010 cien accidentes con un muerto y 68 heridos
JOSé DíAZ

Las furgonetas y los camiones se vieron involucrados el año pasado en un centenar de accidentes de tráfico en la provincia con un balance de 1 muerto y 68 heridos, sin contar las víctimas de los demás vehículos que sufrieron las consecuencias de estos siniestro. Para reducir este índice de accidentalidad y comprobar que cumplen con todos los requisitos de seguridad, la DGT y la Guardia Civil lanzarán la próxima semana una campaña especial de tráfico para el control y vigilancia de camiones y de furgonetas.

Los detalles de esta campaña fueron presentados ayer por el subdelegado del Gobierno, Ramón Zapatero, el jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, y el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca, Antonio Ibor.

El subdelegado informó de que la provincia contabilizó el año pasado 49 accidentes de furgonetas, que se saldaron con 1 muerto y 42 heridos, y 48 de camiones, con 20 heridos. Esto supone que en el 15% de los siniestros registrados en el Alto Aragón se vieron implicados vehículos pesados, una tasa similar a la media nacional. La inmensa mayoría de los accidentes tuvieron lugar en carretera, pero un 10% ocurrieron en vías urbanas y por ello se ha invitado a todos los ayuntamientos altoaragoneses con policías locales a que participen en la campaña.

Zapatero resaltó que en muchos casos, los siniestros se producen por salidas de vía y vuelcos que a su vez pueden ser ocasionados por la sobrecarga de los vehículos o por que no esté bien sujeta la mercancía «ya que eso puede afectar a la estabilidad».

Para evitar estos incumplimientos, las patrullas de la Guardia Civil efectuarán 150 controles diarios (alrededor de un millar en total). En ellos se vigilará el cumplimiento de los requisitos administrativos (tarjeta de transporte, seguro obligatorio, permiso de circulación, inspección técnica, carné de conducir, documento de control de carga, tacógrafo...) y de otros aspectos de seguridad vial como alcoholemia, consumo de drogas o también la velocidad, «porque los vehículos pesados la respetan más, pero las furgonetas o los camiones ligeros, como no es obligatorio llevar tacógrafo, rebasan los límites con frecuencia y eso origina problemas importantes», señaló el jefe provincial de Tráfico.

La N-II, la más peligrosa

Los controles afectarán a todas las carreteras, aunque especialmente a aquellas con más tráfico de pesados. En este sentido, Fernández el Río aseguró que la N-II, en el tramo sin desdoblar entre Peñalba y Fraga, es el que más accidentes registra ya que en días laborables el 80% de la circulación es de camiones, seguida de la N-240 y de la N-230, «que aunque no tiene un número de vehículos pesados excesivo, es una vía muy problemática por las curvas».

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