sd huesca

La escapada continúa

El Huesca, a por el triunfo ante el Girona para seguir asentándose en una zona tranquila. Tariq será el 'nueve' y Helguera, central.

Algunos jugadores de la Sociedad Deportiva Huesca cargan con una portería durante el entrenamiento de ayer en el IES Pirámide.
La escapada continúa
JAVIER BLASCO

Desde hace varias semanas, acudir al Alcoraz ha dejado de ser frustrante. Se cayó el indicativo de estadio asequible en el que cualquiera arañaba puntos aun sin merecerlos y el Huesca era incapaz de ganar un partido. Al contrario, el conjunto azulgrana se ha aferrado a su campo para comenzar una remontada que hoy encuentra nueva resistencia en el Girona (18.00, Aragón TV). Dos victorias consecutivas en casa, ante Albacete y Ponferradina, suponen el mejor precedente en busca de la tercera, que engancharía a los de Onésimo de manera firme a la zona tranquila de la tabla. Ya es el Alcoraz de siempre.


La reacción que ha experimentado el Huesca se puede observar desde varios prismas. Todos ellos conducen a la conclusión de que se encuentra en el momento maduro de la temporada, listo para afrontar el tramo determinante del campeonato sin que haya que lamentar daños irreparables. Desde noviembre solo se han perdido dos partidos; por encima de cifras y estadísticas perdura la sensación de equipo hecho, virtud que se exhibió la pasada semana en Las Palmas para extraer un empate con oficio y personalidad.


Parece que el técnico ha encontrado la fórmula en la que lleva tantos meses trabajando y la incorporación de nuevas variantes en el mercado invernal ha multiplicado las posibilidades y enriquecido a un Huesca que ha de sobreponerse a dos bajas sensibles. Sin Sastre para lo que resta de temporada ni Roberto esta jornada, que forzó la quinta amarilla en Canarias y puede estar a punto para viajar a Salamanca, Onésimo ha de volver a innovar sobre una base estable. Ya saben, la que dio la primera alegría en el encuentro de Jerez. Fruto de la intuición o de la casualidad, el giro que se dio en Chapín ha marcado el resto de la liga.


Con variaciones, el pucelano halló una base en la que hoy se intuyen novedades obligadas. La primera, la inclusión de Tariq como ariete en lugar de Torreta. En apenas 60 minutos ya ha 'mojado' y tiene la oportunidad de sumar 90 más ante sus aficionados para terminar de demostrar que su fichaje ha sido un acierto. Sin Sastre, llorado e imprescindible aun en sus tardes menos inspiradas, parece claro un doble pivote con Sorribas y Bauzá. ¿Y Helguera? Al eje de la defensa junto a Echaide. Ochoa o Corona no están del todo finos físicamente y esta es la posibilidad que más convence a Onésimo. También puede retornar Marcos y se caería Rigo.


Dentro de este hipotético once, Camacho asumirá responsabilidades como enganche entre el centro del campo y una delantera que contará con el ilusionante Toni y Gilvan en las alas. La lectura del partido deparará que el máximo goleador de los azulgrana tengo más protagonismo en la creación o para generar ocasiones de gol. No acostumbra a fallar a nadie el zaragozano. También se espera con impaciencia que regrese la mejor versión del brasileño, la de antes de su movida Navidad.


Argumentos para detener a un Girona que les mojó la oreja en la primera vuelta y suma un punto más. Humildes y con filosofías parejas, los catalanes poseen un ataque que asusta y un empaque indiscutible. Pero la coyuntura de seguir viendo el descenso con prismáticos y, por qué no, soñar con la sexta plaza es demasiado tentadora para dejarla escapar.