OBRAS

Más dinero para peatonalizar la plaza Alfonso el Batallador

El aumento del presupuesto con un suplemento de crédito permitirá licitar por fin las obras, valoradas en casi 600.000 euros.

El pleno del Ayuntamiento de Huesca aprobó ayer un suplemento de crédito que permitirá licitar las obras de peatonalización de la plaza Alfonso el Batallador, una de las grandes actuaciones del Programa Urban, que ha sufrido diversos retrasos. Aunque se contempla peatonalizar Padre Huesca desde el Coso hasta la calle Argensola, en una primera fase solo se actuará en la plaza Alfonso el Batallador y en la calle Espinosa de los Monteros.


El presupuesto de 2011 contemplaba una partida de 403.000 euros para esta reforma, consistente en el cambio de pavimento, muy deteriorado, y el soterramiento de los contenedores de basura. Pero esa partida se ha quedado corta porque el coste del proyecto es mayor, por lo que ha habido que completarla con 87.000 más, una cantidad que se ha detraído de otro proyecto del Urban. El concejal de Urbanismo, Domingo Malo, aseguró que la obra ya está fiscalizada «y en la Mesa de Contratación».


El proyecto se iba a ejecutar inicialmente en 2008. Primero se aplazó un año para poder incluirlo en el Urban, financiado al 50 por ciento con fondos de la Unión Europea, pero en 2009 tampoco se hizo por falta de presupuesto. Toda parecía indicar que la ansiada reforma llegaría en 2010. Sin embargo, el anterior alcalde justificó que se iba a esperar a que pasara el verano para no perjudicar a los empresarios de la hostelería y evitar que las obras interfirieran con la actividad de las terrazas, que han proliferado mucho en esta zona.


El Ayuntamiento asegura ahora que ya no va a esperar más y que se hará lo posible para que los trabajos perjudiquen lo mínimo a los bares que sacan mesas a la plaza. «Terrazas y obras tendrán que convivir», comentó ayer el concejal responsable del Urban, Germán Sanromán.