TRÁFICO

La prohibición de circular a más de 20 km/h por el casco viejo entrará en vigor en un mes

Los vecinos aplauden la medida, que la asociación del barrio viene reclamando desde hace más de 10 años.

La prohibición de circular a más de 20 km/h por el casco viejo entrará en vigor en un mes
La prohibición de circular a más de 20 km/h por el casco viejo entrará en vigor en un mes
JAVIER BLASCO

Los peatones podrán ir más tranquilos por el casco viejo de Huesca a partir de marzo. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer una modificación de la Ordenanza de Tráfico que establece la prohibición de circular a más de 20 kilómetros por hora y limita el acceso de camiones de gran tonelaje. El cambio que establece la denominada Zona 20 será publicado ahora en el Boletín Oficial de Aragón y estará a exposición pública durante un mes para poder presentar alegaciones. Si no las hay, entrará en vigor de forma automática. La medida fue aprobada con el voto favorable de los 21 concejales en un pleno extraordinario.


La Policía Local ya ha diseñado y homologado las señales que dispondrá en las entradas y salidas del barrio histórico de la ciudad. Existen un total de 8 accesos en los que se advertirá a los conductores con señales verticales de que entran en una Zona 20 donde está limitada la velocidad, de la obligación de respetar al peatón y de que no pueden circular camiones de más de 9 metros de longitud y un peso superior a 7,5 toneladas. En las seis salidas se colocarán otras indicando el final de la limitación.

 

Por decreto

La modificación de la ordenanza faculta al alcalde, a través de la firma de un decreto, a decidir qué calles serán Zona 20, lo que permitirá agilizar los trámites al máximo cuando se quiera restringir la velocidad en una vía urbana. Además hay un marco legal que define los derechos y deberes de cada uno de los usuarios.


La prioridad de paso corresponde a peatones y ciclistas en las calles donde las aceras sean estrechas. «Lo que le estamos diciendo al conductor es que ya no tiene preeminencia en el uso de la vía pública. Este espacio en concreto lo va a tener que compartir con nuevos actores de la movilidad como la bicicleta, y con otros a los que queremos proteger, los peatones», explicó el concejal de Movilidad, José Manuel Ballarín.


Los camiones que superen las 7,5 toneladas y los 9 metros solo podrán entrar al casco viejo con una autorización especial de la Policía Local informada por el área de Urbanismo, con objeto de evitar que puedan deteriorar el pavimento.

 

«Una buena medida»

La Asociación de Vecinos del Casco Viejo cree que se trata de «una muy buena medida». Su presidenta, Susana Oliván, recordó que en las actas de las reuniones de hace más de 10 años ya se solicitaba la limitación de velocidad. «Entonces pedíamos la reducción a 30, y también que se eliminara la circulación de camiones de gran tonelaje. Por fin, después de muchos años, no solo hemos conseguido eso sino la limitación a 20, que incluso mejora nuestras expectativas». En opinión de esta dirigente vecinal, solo puede ser un paso previo para la peatonalización, «es lo que todos tenemos en mente».


Oliván espera su puesta en marcha cuanto antes y «que se cumpla». La concejalía de Movilidad se ha comprometido a estar muy vigilante. Aunque al principio se pretende sobre todo informar de la medida a peatones, conductores y ciclistas, se ha hablado de aumentar el control a través del radar móvil. «Todos los cambios cuestan un poco, pero nos adaptaremos porque es para mejor, sobre todo pensando en los ciudadanos que transitamos a diario por estas calles», señaló Oliván.


La puesta en marcha de la Zona 20 coincidirá con la peatonalización total de la plaza del Mercado, también para principios de marzo. Todavía está por definir por dónde se va a canalizar el tráfico que ahora utiliza el paso entre la calle Moya y la de Cuatro Reyes. El martes la asociación de vecinos hará su propuesta al Ayuntamiento. Ya se reunieron esta semana con el concejal y el jefe de la Policía Local para ver cómo funciona el acceso a residentes y el horario de carga y descarga.


Pedro IV y Desengaño, las más peligrosas. La velocidad supone un peligro sobre todo en las calles más largas y con aceras estrechas que obligan al peatón a bajar a la calzada. Es el caso de Pedro IV (a la izquierda) y Desengaño, donde además se registra una importante circulación por ser utilizadas como vías al ternativas al Coso y al Trasmuro y dada la cercanía de varios centros escolares.