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Fomento desbloquea el último tramo del Eje Pirenaico con el trazado entre Boltaña y Fiscal

Son 14 kilómetros de carretera (N-260), en la que se construirá un túnel en Jánovas y dos puentes sobre el río Ara.

El congosto de Jánovas se salvará con un túnel de 1.630 metros y después la vía cruzará el río Ara.
Fomento desbloquea el último tramo del Eje Pirenaico con el trazado entre Boltaña y Fiscal
M. PARDINA

Solo quedaba el tramo entre los túneles de Balupor (cerca de Boltaña) y Fiscal para desbloquear por completo la mejora del Eje Pirenaico (N-260), después de que a principios de año se conociera el proyecto para ensanchar el congosto de Ventamillo en Ribagorza. El trazado de 14 kilómetros de carretera a la altura de Jánovas, donde se construirá un túnel y dos puentes sobre el Ara, ya está diseñado. Ambos proyectos, en los que se invertirán 160 millones de euros, están ahora en información pública.

Son los dos cuellos de botella que siguen pendientes en esta vía con calzadas muy estrechas y curvas de 40 kilómetros/hora, que no se han modificado desde que se construyeron hace más de un siglo. La mejora del trazado entre túneles y Balupor y Fiscal acabará, al igual que en Ribagorza, con una reivindicación histórica, aunque en este caso se retomó especialmente desde 2001, tras el descarte del pantano de Jánovas que hubiera inundado la calzada.

Por ello, los alcaldes de la zona aplauden el proyecto, aunque con la esperanza de que se acometa cuanto antes. Esta zona, que da continuidad a la Yebra de Basa-Fiscal, el nuevo trazado de la N-260 que evita el puerto de Cotefablo, supondrá «un antes y un después», apunta el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo.

Pasados los túneles de Balupor, se construirá un túnel a lo largo del congosto de Jánovas, de 1.630 metros de longitud, según informa el Ministerio de Fomento. Posteriormente, el trazado abandona la actual calzada y con un puente de unos 2 kilómetros sobre el río Ara se pasa a la margen derecha. Después, la carretera discurrirá en paralelo entre el río y el núcleo de Jánovas hasta Lacort, donde con otro puente se cruzará de nuevo el río Ara y volverá a coincidir con el trazado actual hasta el punto final, el entronque con la rotonda que ya está construida en Fiscal. Ahí es donde se junta con el tramo en construcción hasta Yebra de Basa.

La calzada, que mide ahora unos 5 metros anchura, pasará a 7 metros (3,5 por carril) con uno más de arcén. Con estas condiciones, la velocidad que ahora está limitada a 40 km/h en muchos puntos pasará a 80 km/h en todo el tramo, excepto en el último kilómetro donde desciende a 60 km/h debido a la proximidad al núcleo urbano de Fiscal. Con este proyecto, se consigue mejorar el acceso a Jánovas, que realmente carece una vía para el tráfico rodado, así como a otros núcleos del municipio de Fiscal. Contará con cinco intersecciones para acceder a Jánovas-Albella, Lacort-Cájol, Santa Olaria, Javierre-Ligüerre de Ara y Arresa-Fiscal Este. Solo quedará fuera el valle de la Solana, al que habrá que acceder por la actual N-260.

A la altura de Fiscal, se construirá una variante para evitar la travesía. De forma paralela, se trabaja en la mejora de la vía a su paso por Boltaña y Aínsa, donde además de ensanchar la calzada se construirá una rotonda en el cruce con la A-138 (Barbastro-Bielsa).

«Siempre digo que en Sobrarbe se acabará la crisis cuando esta carretera esté acabada», aseguraba ayer el alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero, que valoró la publicación del proyecto como «un gran paso» para la comarca.

Por su parte, el alcalde de Fiscal, Manuel Larrosa, comentaba que no solo es la mejor opción para comunicar todos los pueblos de la margen derecha del río sino que «es la solución perfecta para conectar las comarcas de Ribagorza, Sobrarbe, Alto Gállego y Jacetania». «Nosotros confiamos en que esta carretera irá más rápido porque la obra es mucho menor que desde Yebra de Basa, donde a veces parece increíble que pueda hacerse la vía», opinaba. Hoy se abre el plazo de alegaciones.

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