CONSUMO

Abizanda recupera el antiguo pozo que abastecía de agua a los vecinos y al ganado

Además se ha instalado una pérgola de madera sobre el acceso al abrevadero, junto a la plaza.

Unos visitantes observan la entrada al pozo moro, sobre la que se ha construido una pérgola.
Abizanda recupera el antiguo pozo que abastecía de agua a los vecinos y al ganado
MAMEN PARDINA

El denominado pozo moro de Abizanda que abastecía a la población y a las caballerías presenta una nueva imagen tras concluir el proyecto de recuperación en el que han invertido unos 80.000 euros. Además, una pérgola de madera cubre la entrada al abrevadero, que se encuentra justo debajo de la plaza Mayor. Algunas fotografías datadas de principio de siglo recuerdan que era a estepozo al que acudían los habitantes hasta principios del siglo pasado para coger el agua que necesitaban y donde el ganado saciaba también su sed.


Las calles por las que se accede a este monumento rehabilitado han sido también acondicionadas dentro de este mismo proyecto, que ha convertido el abrevadero y su entorno en un lugar de recreo, aunque todavía quedan algunas actuaciones pendientes. «Queremos poner un graderío orientado hacia la Peña Montañesa para conseguir un sitio agradable que sirva de recuerdo de tiempos pasados», comenta el alcalde, Fernando Torres.

 

«No modificarlo en exceso»

Aunque la nueva imagen le dota de un aspecto más moderno, la idea inicial era «no modificarlo en exceso». Para ello, se contactó con el arquitecto José Blas Estrada Montanuy, que ya ha realizado otras recuperaciones de patrimonio en Abizanda.


Las obras previstas en esta primera fase han terminado en menos de los tres meses anunciados por el primer edil y todavía quedan pendientes otras fases. También se ha concluido la renovación del firme de algunas de las calles de esta localidad sobrarbense.