EJE PIRENÁICO

Sale a información pública el proyecto de acondicionamiento del túnel de Balopur-Fiscal

El proyecto de acondicionamiento del túnel de Balupor-Fiscal de la carretera N-260, en Huesca, ha sido aprobado provisionalmente por el Ministerio de Fomento

Mapa de situación del proyecto
Sale a información pública el proyecto de acondicionamiento del túnel Balopur-Fiscal
MINISTERIO DE FOMENTO

El Ministerio de Fomento ha aprobado provisionalmente, y ha sometido a información pública, el proyecto de trazado para el acondicionamiento del tramo Túnel de Balupor-Fiscal de la carretera N-260, Eje Pirenaico, en la provincia de Huesca.


El proyecto de este trazado, cuyo anuncio ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado, tiene por objeto determinar la solución más conveniente para llevar a cabo el acondicionamiento de la carretera hasta Fiscal y mejorar notablemente las comunicaciones de la provincia de Huesca en general y de la comarca del Sobrarbe en particular.


Asimismo se avanza a buen ritmo en las obras fundamentales para las comunicaciones de la zona, Castejón de Sos - Congosto del Ventamillo y Fiscal - Sabiñánigo, ha informado el Ministerio de Fomento. El proyecto se somete a información pública al objeto de que pueda conocerse la concepción global de su trazado, así como a los efectos previstos en la legislación medioambiental.


La información pública se desarrolla simultáneamente a la correspondiente al tramo Congosto del Ventamillo-Campo, por lo que se está impulsando el avance de las actuaciones del Eje Pirenáico.


En concreto se prevé que entre estas dos actuaciones el Ministerio de Fomento invierta más de 160 millones de euros. La actuación

La actuación en este tramo de la carretera N-260 parte de la traza, ya acondicionada, a la salida de los túneles de Balupor (punto kilométrico 449,600 de la carretera N-260) y llega hasta la conexión con la glorieta a nivel de la intersección con el nuevo tramo de la N-260 entre Sabiñánigo y Fiscal.


El trazado cuenta con un tramo inicial en variante en sus primeros 4,5 kilómetros. En la primera parte de este tramo, el discurre en túnel a lo largo del Congosto de Jánovas. Posteriormente, el acondicionamiento cruza al otro lado del río Ara a lo largo de unos 2 kilómetros, tras la salida del túnel de Jánovas, para volver de nuevo a la margen izquierda del río a la altura de Lacort.


A partir de aquí, discurre sobre el corredor de la carretera actual hasta el punto final del trazado, en el entronque con la glorieta del tramo de la nueva carretera N-260 entre Sabiñánigo y Fiscal.


La velocidad de proyecto es de 80 kilómetros por hora, excepto en el último kilómetro del trazado donde desciende a 60 debido a las condiciones urbanas del entorno. El trazado propuesto cuenta, asimismo, con cinco intersecciones: Jánovas-Albella, Lacort-Cájol, Santa Olaria, Javierre-Ligüerre y Arresa-Fiscal Este.