PESCA

Lío de carretes

Los clubes expresaron en la última asamblea su preocupación por las directrices que se están siguiendo en el desarrollo de esta actividad, ya que ven demasiadas prohibiciones.

Participantes en la asamblea del pasado sábado de los clubes de pesca altoaragoneses.
Lío de carretes
HERALDO

Las repoblaciones de truchas que escasean en muchos cotos sociales y tramos del Pirineo aragonés, el respeto a los caudales ecológicos, la contaminación, la depuración de aguas, la sal en las carreteras, la presencia de cormoranes, garzas, la escasa o nula vigilancia por la falta de Agentes de Protección de la Naturaleza son algunos de los temas que preocupan a los pescadores altoaragoneses y que fueron abordados el pasado sábado en la asamblea anual de clubes celebrada el pasado sábado en la capital altoaragonesa y en la que se dieron cita 17 de los 24 clubes que conforman el músculo asociativo de este deporte en la provincia.


Pero no solo son esos temas los que le preocupan. El más capital está en las directrices que se están siguiendo en el desarrollo de la pesca en Aragón y «el desconcierto y desánimo que se está causando en los pescadores, pues no ven soluciones y si solamente prohibiciones por parte de la Administración» lo que más les inquieta según dieron a conocer ayer en una nota de prensa los clubes que participaron en la asamblea.


De hecho han pedido a la Federación tome «medidas urgentes» y mantenga cuantas reuniones sean necesarias con el Gobierno aragonés para llegara puntos de acuerdo, porque de lo contrario «el porvenir de la pesca, tanto federada como no federada se ve con máxima preocupación y sin ideas claras de lo que se quiere para nuestra trucha y de las soluciones a aportar, que no tienen que ser solamente prohibitivas».


Pero el futuro no se pinta solo de negro. La asamblea, también sirvió, entre otros temas, para ensalzar el buen trabajo que se realiza con la cantera. Así, se destacó la labor y trabajo que realizan clubes como La Garchola de Benasque, Barbastrense, Binéfar La Litera, Virgen de Violada de Gurrea de Gállego y Pescadores del Pirineo y Juan de Lanuza en Huesca, que se transforman en buenos resultados en las competiciones de los jóvenes deportistas cuando participan a nivel autonómico, nacional e internacional.


También hubo palabras especiales para los éxitos conseguidos por Miguel Palacios de GMS y Juan Blanes de La Garchola de Benasque que consiguieron con Aragón por equipos la medalla de bronce en el XXXIV Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Salmónidos Lance celebrado en el río Tambre, A Coruña (Galicia).


En el IX Campeonato de España de Black-bass clubes Open celebrado en el embalse de Emilio García Sola de Badajoz, se saldó con un gran triunfo de ADPAN Litera Alta Ribagorza Oriental al alzarse con el Campeonato de España con los barcos de David Arcas y Juan A. Arroyo y Alejandro Martínez y Oliver César. Gran actuación también tuvo Aragón en el XII Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de Salmónidos Mosca Juventud, celebrado en Albarracín consiguiendo la medalla de Plata por equipos y en donde participaron los pescadores altoaragoneses Nicolás Abadía y Luis Sasot de Pescadores del Pirineo, Alejandro Bergua y Sergio Bergua de Juan de Lanuza, Andrés Sánchez de Mayencos, David Margalejo de Barbastrense y Javier Benito de Virgen de Violada.