SERVICIOS SOCIALES

Casa Aísa será un centro de referencia para la formación de cuidadores

El servicio de Ayuda a Domicilio atiende 246 casos de mayores y discapacitados. El Ayuntamiento también pondrá en marcha un comedor para las personas mayores residentes en el casco antiguo.

La consejera Ana Fernández y el alcalde Luis Felipe en Casa Aísa.
Casa Aísa será un centro de referencia para la formación de cuidadores
DGA

Manejar una grúa de movilización, lavar a una persona postrada o administrar medicación son algunas de las tareas que asumen quienes cuidan a los mayores o dependientes que están en sus domicilios. En muchas ocasiones, aquellos que se enfrentan a esta situación carecen de los conocimientos básicos para realizar dicha labor por lo que el programa de formación para cuidadores será una de las primeras actuaciones que se desarrollen en el centro de Día Casa Aísa bajo el protocolo de colaboración que ayer firmaron el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), el Ayuntamiento de Huesca y Caja Inmaculada.


La consejera de Servicios Sociales, Ana Fernández, señaló tras la firma del convenio que Casa Aísa será, a partir de ahora, «un centro de referencia para la formación de los cuidadores de las personas en situación de dependencia». En las instalaciones de este centro, inaugurado en 2009 en el casco antiguo de Huesca, se celebrarán cursos, talleres y actividades de apoyo para las personas mayores y para quienes les hacen compañía y las cuidan.


Las instituciones y la CAI han elegido Casa Aísa para el desarrollo de los nuevos servicios dadas las «posibilidades» del centro, con 3.000 metros cuadrados y gestionado por la Fundación Rey Ardid. Las instalaciones tienen capacidad para atender a 35 personas (ahora hay 28) de lunes a viernes en horario de 8.00 a 20.00.


El alcalde de Huesca, Luis Felipe, manifestó que el ayuntamiento está interesado en «participar de forma directa en la atención a la dependencia». Desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales (FMSS) preparan ya el que será el primer curso de formación para cuidadores profesionales y no profesionales. «Hay muchas personas, sobre todo extranjeras, que hacen compañía a mayores y de ahí al cuidado hay un escalón importante», apuntó Felipe.


Desde la FMSS se atienden, mediante un servicio externalizado con una empresa del sector, 246 casos de Ayuda a Domicilio, pero son muchos más los mayores de 65 años y discapacitados que viven en sus casas bajo el cuidado de sus familias o de personas contratadas por estas para desarrollar esta labor.


Asimismo, el ayuntamiento plantea la puesta en marcha en Casa Aísa de un comedor destinado a las personas mayores que residen en el casco histórico. Según explicó el alcalde será un servicio que no tendrá un uso masivo, similar al que ya funciona en el centro de día Arcadia durante todo el año. «Tendrá precios económicos y será para una población muy concreta», dijo Felipe.