SUCESOS

Asaltan dos granjas de Alcubierre para robar un generador, gasoil y herramientas

Los hechos se produjeron de madrugada y los afectados se sienten «impotentes».

Un grupo electrógeno, varias herramientas de trabajo y 75 litros de gasoil fueron sustraídos la madrugada de ayer de dos explotaciones porcinas situadas en el municipio monegrino de Alcubierre.


A una de las granjas, los ladrones accedieron rompiendo la valla exterior y, una vez dentro del perímetro, entraron por la fuerza en las tres casetas de obra existentes. Para ello, rompieron las ventanas de dos de ellas y forzaron la puerta de la tercera, según explicó su propietario, José Manuel Cajal. De cada una de estas instalaciones, los cacos sustrajeron diversos elementos de trabajo, entre ellos, baterías, taladros, destornilladores, una radial o un bidón con los 75 litros de gasoil. De hecho, el recipiente apareció vacío, junto a un carretillo, en un camino cercano a la explotación, que se sitúa a alrededor de un kilómetro del casco urbano, tal y como detalló Cajal.


En su opinión, este tipo de sucesos crea «una gran impotencia, ya que los daños son importantes y no puedes hacer nada por evitarlo». Asimismo, mostró su temor ante la posibilidad de que ladrones y propietarios, que deben acudir con frecuencia de noche a las explotaciones, lleguen a encontrarse. «Ahora vas con cierto miedo, ya que puede que te encuentres con alguno y entonces, ¿qué sucederá?», se pregunta. Los hechos fueron denunciados ayer en el cuartel de la Guardia Civil de Lanaja.


De la segunda explotación afectada, situada en las inmediaciones de la anterior, los ladrones sustrajeron un grupo electrógeno, que permite el funcionamiento mecánico de la infraestructura y que se encontraba en una de las casetas existentes. En este caso, se cree que los cacos pudieron encontrar la llave y perpetrar robo sin dificultades.


El alcalde del municipio de Alcubierre, Álvaro Amador, lamentó lo sucedido y manifestó que estos hechos «ponen de manifiesto la incertidumbre existente en el medio rural». Por ello, animó a los afectados a denunciar cada uno de los robos, ya que «necesitamos que los números cuadren con la realidad y en consecuencia, los Cuerpos de Seguridad, y en especial la Subdelegación del Gobierno, tengan constancia de la situación a la que nos enfrentamos». Asimismo, remarcó el trabajo que desempeñan las patrullas de la Guardia Civil que trabajan en la zona.