LITERATURA

'Ágora' rinde homenaje a Manuel Benito a través de testimonios de sus amigos

El libro reúne los textos redactados por 19 personas que lo conocieron.

El libro se presentó ayer en el salón de actos del IEA.
'Ágora' rinde homenaje a Manuel Benito a través de testimonios de sus amigos
RAFAEL GOBANTES

«Un día me presentaron a Manolo y tuve un amigo». Así lo declara en su artículo el periodista Nacho Gracia y la misma denominación, junto a cientos de adjetivos como «generoso, humilde o luchador», utilizan el resto de autores que firman el libro 'Ágora. Palabras sobre Manuel Benito'.


La publicación, bajo el sello de Sariñena Editorial, que fue presentada ayer en el Instituto de Estudios Altoaragoneses, reúne 19 textos redactados por otros tantos amigos del escritor, historiador y etnógrafo, Manuel Benito, fallecido en enero de 2010. De hecho, el título del libro, que recuerda el protagonismo de las antiguas plazas griegas, es «un homenaje del mundo de la cultural altoaragonesa a su figura a través de sus mejores armas: la palabra y el conocimiento», señala el editor de la publicación, Salvador Trallero. Así, alabando su figura o recordando las vivencias compartidas, las páginas del libro incorporan las firmas de Eugenio Monesma, Ángel Gari, José Antonio Adell y Celedonio García, Jesús Inglada, Severino Pallaruelo o Antón Castro.


A pesar de la tristeza existente en algunas de las páginas, el color verde es «un guiño a la esperanza, es decir, a aquel anhelo de Manolo de que la solidaridad, la justicia y las personas podrán cambiar las cosas», señala Trallero. Antes de su fallecimiento, Benito publicó bajo el sello de Sariñena Editorial el primer volumen de 'Huesca. Álbumes de Adioses' y el libro 'Orwell, en las tierras de Aragón'. Asimismo, a título póstumo, nació la publicación 'Enajenados' y en 2012, espera ver la luz el segundo volumen de la primera publicación realizada de la mano del editor monegrino.