INSTALACIONES

La falta de fondos del Patronato bloquea el nuevo campo de fútbol de San Jorge

El PP critica que la DGA se haya negado a desviar un remanente de 280.000 euros para las obras. El ayuntamiento ha recurrido a la entidad que gestiona la liga municipal para cofinanciarlo.

Un grupo de chavales del Plan Municipal de Juventud jugando ayer en el campo de San Jorge.
La falta de fondos del Patronato bloquea el nuevo campo de fútbol de San Jorge
RAFAEL GOBANTES

El Ayuntamiento de Huesca ha tenido que recurrir a la Agrupación Deportiva Bolscan, que gestiona la liga municipal de fútbol, para poder cofinanciar la construcción del nuevo campo de hierba artificial de San Jorge, una instalación anunciada para 2010 y que aliviaría la gran demanda de uso de clubes federados y de equipos de aficionados. El motivo es que el Patronato Municipal de Deportes se ha quedado sin fondos después de que el Gobierno de Aragón se negara a desviar un remanente de 280.000 euros de las obras del pabellón del Parque para acometer el proyecto.


Los concejales del PP Jorge Escario y Ana Alós acusaron ayer al equipo de gobierno PSOE-PAR de una gestión política «nefasta» por no haber logrado «convencer» a la DGA para 'reconducir' la citada partida y construir con ella el cuarto campo de hierba artificial de la ciudad. Además, recordaron que en el debate de presupuestos de 2009, el PP ya propuso destinar 100.000 euros al campo. «Entonces se burlaron de nosotros, pero si se hubiera aprobado, hoy ya tendríamos un campo nuevo para toda la ciudad», recalcaron.

 

Renuncia a 100.000 euros del CSD

En un principio, los 400.000 euros que cuesta esta instalación iban a ser sufragados casi a partes iguales por el Patronato Municipal de Deportes, el Gobierno de Aragón y el Consejo Superior de Deportes. Este último ya había aprobado una subvención de 100.000 euros con cargo al 1% de la recaudación de la quiniela.


Sin embargo, ante la falta de fondos de las arcas municipales, el ayuntamiento propuso a la DGA la posibilidad de aprovechar una partida de 280.000 euros que había sobrado de las obras que financió el Gobierno aragonés para la mejora de las cubiertas del pabellón del Parque. Pero, según explicó ayer el presidente del Patronato de Deportes, Domingo Malo, esta petición fue rechazada por el departamento de Intervención de la DGA, «aunque teníamos el apoyo y el beneplácito del director general de Deportes».


Al perder esta subvención, el consistorio también tuvo que renunciar además a la partida de 100.000 euros del CSD «pero la hemos vuelto a pedir para este año y estamos a la espera de que nos la concedan otra vez», aseguró Malo. En caso de que llegue finalmente la ayuda, el Patronato tiene intención de acometer este proyecto con la ayuda económica de la Agrupación Deportiva Bolscan, «que adelantaría el resto del dinero porque el ayuntamiento no tiene». No obstante, el visto bueno de la operación depende también de una resolución de las áreas de Secretaría y de Intervención del ayuntamiento.

Pese a esta colaboración privada, Domingo Malo también dejó claro que el campo sería de propiedad municipal pero Bolscan tendría «preferencia» de uso los fines de semana para los más de 1.300 jugadores aficionados inscritos en la liga municipal de fútbol, que ahora tienen que competir en ocasiones en campos de tierra por la gran demanda. «Y el pago del alquiler sería a cuenta del dinero que aportara», añadió.


Mientras, Mariano Claver, responsable de esta agrupación deportiva, confirmó ayer que han iniciado conversaciones con el ayuntamiento y aunque a priori se muestran favorables a la propuesta, «tenemos que hablar con los bancos para ver si nos conceden los créditos». Además, recordó que en los últimos años ya se ha utilizado esta misma fórmula de cofinanciación para, por ejemplo, habilitar un campo de fútbol de hierba artificial en la Ciudad Deportiva, donde Bolscan aportó 134.000 euros, el 60% del coste.

 

140.000 euros para cambiar el césped

Por otra parte, el concejal popular Jorge Escario desveló que el mal estado que presenta el actual campo de hierba artificial de San Jorge va a obligar a cambiar todo el césped y criticó que el Patronato de Deportes vaya a aportar 27.000 euros ya que, a su juicio, el coste lo tendría que asumir íntegramente la empresa Mondo Ibérica, «cuando además han reconocido que es por un fallo suyo». Con todo, el PP propuso destinar parte de la ayuda de 100.000 euros del CSD para sufragarlo, «pero también nos dijeron que no».


A este respecto, Domingo Malo detalló que la empresa pagará 112.000 euros por la reforma y que el resto (27.000) irá con cargo a las arcas municipales «porque han pasado dos años y la garantía ya no cubre el 100% del arreglo».